Asovino capea la crisis y cierra el año con récord de facturación e incremento de socios

La cooperativa reúne a la asamblea general para valorar el saldo de 32 millones de euros de ingresos y 16 socios más durante 2022

Arriba, instalaciones de Asovino, abajo, el supermercado de la cooperativa en Bermillo de Sayago. | J. S.

Arriba, instalaciones de Asovino, abajo, el supermercado de la cooperativa en Bermillo de Sayago. | J. S. / Irene Barahona

Asovino, la asociación de ganaderos de ovino y caprino, se ha reunido ayer en la asamblea general de socios para rendir cuentas de un año marcado por la crisis que la cooperativa ha conseguido capear y saldar con una facturación récord y un incremento de socios.

El balance anual de Asovino ha sido "bastante positivo", según ha resumido Eduardo Marcos, gerente de la cooperativa, quien ha recordado "el mal año que hemos tenido por el incremento de los costes de producción, del pienso y de los forrajes". Un incremento de costes que han podido sortear gracias a que el precio de la leche también ha estado "mejor que años anteriores", una cotización al alza compartida por los lechazos y las ovejas de desvieje.

"Satisfechos" ha resuelto el gerente sobre los resultados del año en el que Asovino ha batido récord de facturación, alcanzando los 32 millones y 400 mil euros de ingresos, además de haber aumentado también el número de socios hasta los 360 socios, principalmente en la provincia de Zamora pero también en Valladolid y León.

Un crecimiento que también requiere de inversión, justo estos días la cooperativa ha empezado los trámites para ampliar el supermercado de Bermillo de Sayago, además de haber adquirido maquinaria nueva para la sala de despiece de Coreses "para poder atender a nuevos clientes y los nuevos formatos que nos piden", ha explicado el gerente.

Cierre de contratos

Asovino capea la crisis y cierra el año con récord de facturación e incremento de socios

Asovino capea la crisis y cierra el año con récord de facturación e incremento de socios / Irene Barahona

Sobre el futuro, la cooperativa se encuentra "negociando con las principales industrias de leche los contratos para el tercer trimestre", donde Marcos confirma una " subida de precios respecto al primer semestre", una buena noticia para los socios. Los contratos de carne, por su parte, ya están firmados, ha aclarado el gerente, que recuerda que en este caso el precio cambia cada semana, y confía en que se cumpla la Ley de Cadena.

En términos de asociados, la cooperativa ha saldado un año en positivo, con más altas que jubilaciones, aunque eso sí, esto no asegura el relevo generacional en el sector, ya que el perfil de los nuevos asociados corresponde a profesionales de mediana edad, no de jóvenes "es un sector que está envejecido", concluye el gerente. El año pasado Asovino ha cerrado el ejercicio con 25 altas de socios nuevos y 9 bajas por jubilación. O sea, un balance positivo de 16 socios.

Como broche final a la asamblea general, Asovino ha renovado cargos, que en esta ocasión correspondían a cuatro de las ocho personas que componen el consejo de la cooperativa: vicepresidente, secretario, vocal primero y vocal tercero, renuevan cargos.

Suscríbete para seguir leyendo