Aliste adquiere una autobomba para las emergencias en parajes de difícil acceso

El vehículo destinado al Parque de Bomberos Voluntarios cuesta 399.300 euros | Se mantienen los convenios con la Junta y Portugal

Última asamblea de la mancomunidad de Tierras de Aliste. | Ch. S.

Última asamblea de la mancomunidad de Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, ha dado luz verde a la adquisición de una autobomba forestal para actuaciones de emergencia.

Así lo acordó la agrupación de municipios, que integrada a 12 ayuntamientos y 62 pueblos, en la última asamblea general de la legislatura celebrada en la noche del pasado jueves en el salón de plenos de Alcañices.

La mancomunidad continua así con la su apuesta clara y firme de ampliación de su flota de maquinaria y de vehículos especiales para prestar los mejores servicios posibles en su ámbito de actuación: la autobomba forestal se entregará al Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste.

La fuerte inversión económica, presupuesto base de licitación para su adjudicación (compra) mediante contrata, ha ascendido a un total de 399.300 euros. La Junta de Castilla y León (Consejería de Presidencia) cofinancia el 75% mediante una subvención directa de 299.475 euros. A su vez Tierras de Aliste aportará, de fondos propios, el 25% restante: 99.825 euros. Se adjudicó en 398.428 euros (329.280 más 69.148,80 de IVA). El plazo de entrega será antes del día 31 de diciembre de 2023.

Maquinaria antiincendios

Se trata de una autobomba forestal 4 por 4 Rosenbauer Media BFM de 3.000 litros (más 500) sobre chasis MB Unimog U5023. Es un vehículo concebido para zonas de bosques y matorrales como para áreas de difícil acceso, sobre chasis todoterreno de bandaje. Este tipo de autobomba está siendo muy utilizada en comunidades como el País Vasco.

La autobomba forestal tendrá como finalidad "facilitar a la mancomunidad alistana la labor de la lucha efectiva contra incendios forestales al permitir a los efectivos de su parque de bomberos actuar con inmediatez en su origen, dado que sus características permitirán al vehículo todo terreno poder acceder a terrenos mas o menos agrestes que es una de las características en todos los términos locales de los pueblos de la comarca de Aliste".

Al tener su base en el centro de logística de San Vitero, la autobomba estará emplazada muy cerca de las principales masas forestales de árboles alóctonos (pinos) y autóctonos (robles y encinas) de la sierra de la Culebra, Campo de Aliste, Ribera del Río Aliste y sierras fronterizas con la Raya de Portugal (pulmón verde con los mejores pinares de la provincia de Zamora), así como del pague natural de Montesinho en Tras os Montes, rayano con los municipios alistanos de Trabazos (Nuez, San Martín y Latedo) y las Figueruelas (Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Villarino y Moldones).

La frontera

En materia de incendios forestales la mancomunidad mantiene un año más sendos convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la actuación del parque de bomberos voluntarios de Tierras de Aliste en incendios forestales.

En un caso lo hace con una autobomba y sus efectivos humanos; en el otro con el trailer nodriza cisterna que cuenta con una autonomía para poder acercar 32.000 litros de agua a los efectivos de tierra sin que estos tengan que alejarse del foco del fuego para las recargas.

Para su auto carga se dispone de un acuífero subterráneo (pozo de sondeo) en el centro de logística de la mancomunidad en San Vitero, lo cual les permite mantenerlo siempre lleno y listo para salir en caso de una emergencia o de fuegos.

Existe un tercer convenio de colaboración internacional, entre cuatro parques de bomberos voluntarios, uno de España y tres de Portugal para actuaciones conjuntas en caso de emergencias, bien sea por incendios forestales o por siniestros de tráfico (muy en particular en la Nacional 122 y en la Autopista Trasmontana).

Se trata de los parques fronterizos lusos de Vimioso, Braganza y Miranda do Douro (gestionados por los tres concelhos rayanos) y el español (de la mancomunidad Tierras de Aliste).

La extinción de incendios es una de las grandes prioridades tanto en Aliste como en Tras os Montes que comparten valores en biodiversidad y riesgos con dos espacios naturales colindantes: Montesinho y la sierra de la Culebra.

Ante la llegada del veranos y el uso de barbacoas caseras se recuerda que está terminantemente prohibido el verter las cenizas y rescoldos en los contenedores para evitar incendios en los contenedores y en el camión.

[object Object]

La constitución hoy de las nuevas Corporaciones Municipales tras las elecciones del 28 de mayo traerá consigo la necesidad de nombrar una nueva asamblea general de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Carlos Pérez Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba desde 2005, dejará a sus 83 años la agrupación de municipios tras formar parte de ella durante 20 años (desde 2003), de ellos ocho como presidente, al relevar a Jesús Prieto Moral de Rabanales.

Tampoco sigue Carina Nepomuceno Gago, alcaldesa de Rábano que ha formado parte de ella desde 2015 a 2023, los primeros cuatro años lo hizo como concejala (con José Luis Bermúdez de alcalde) y los cuatro últimos como regidora. Francisco Belver Crespo, tras doce años en el cargo, no continuará esta nueva legislatura como alcalde del Ayuntamiento de Samir de los Caños, pero si lo hará de concejal. En este caso podría seguir en la mancomunidad o en su caso hacerlo, como parecer ser así sería, el que será nuevo regidor de Samir Domingo Miguel Pérez.

El tercero en retirarse ha sido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Celestino Garrido Blanco, natural de Palazuelo de las Cuevas. Cinco serán los actuales alcaldes alistanos que repetirán en el cargo y es de suponer que seguirán también en la asamblea general: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Bernardo Casado Fernández (Viñas) y Sergio López Vaquero (Fonfría). También continuará Rafael Caballero Alonso, como teniente de alcalde, representando al consistorio de San Vitero. Laurentino Peláez Lorenzo, de La Torre, seguirá siendo el número dos y hombre fuerte en el equipo de gobierno de Mahíde con Audina Leal Fernández de alcaldesa.

Lo mismo sucede con el actual presidente Jesús María Lorenzo Más que seguirá en el Ayuntamiento de Alcañices, pero no como alcalde sino como concejal y número dos de David Carrión Gallardo. Los de Ayuntamientos qde Francisco Martín Boyano (Rábano) y Lucía Codesal Villota (Figueruela) tendrán que nombrar representantes.

Suscríbete para seguir leyendo