Una nueva captación en el embalse de Almendra garantizará el agua a Sayago

Iberdrola asume el coste de la obra, que permite bajar el nivel sin comprometer el abastecimiento, y compensa a la Mancomunidad de Sayagua con 250.000 euros

Captación de emergencia realizada el pasado año en el embalse de Almendra para garantizar el abastecimiento tras el trasvase a Porugal. | L. F.

Captación de emergencia realizada el pasado año en el embalse de Almendra para garantizar el abastecimiento tras el trasvase a Porugal. | L. F. / Irene Gómez

La Mancomunidad Sayagua mejorará la captación de agua del embalse de Almendra, del que se abastecen los pueblos de Sayago, gracias a la construcción de una nueva toma que permita bajar el nivel del embalse sin que se vea comprometido el abastecimiento a la población.

Una obra que financiará íntegramente Iberdrola, encargada de la explotación hidroeléctrica del tercer embalse más grande de España. Las necesidades de mantenimiento o avenidas pueden reducir o superar las cotas de explotación autorizadas. La viga de la toma de agua actual solo puede estar operativa mientras el nivel del agua no descienda por debajo de la cota 692.

Iberdrola y la Mancomunidad han mantenido conversaciones sobre esta actuación, que beneficia a las dos partes en la medida que permite un mejor aprovechamiento del agua del río Tormes embalsada. Además de asumir el coste de la nueva captación, con un presupuesto en torno al millón y medio de euros, la empresa hidroeléctrica concede a la Mancomunidad Sayagua 250.000 euros por un periodo de cinco años, a razón de 50.000 euros por año; dinero que se destinará a la renovación de tuberías de fibrocemento.

La asamblea de alcaldes y concejales de la Mancomunidad ha dado el visto bueno al acuerdo con Iberdrola, que se firmará próximamente para iniciar de inmediato los trámites y realizar las obras de la nueva toma de agua. Una intervención que se ha demorado como consecuencia de la actuación de emergencia que tuvo que realizar el año pasado el Gobierno de España para trasvasar agua a Portugal, dando cumplimiento al Convenio de Albufeira.

Así lo confirma Carlos Vega, presidente de la Mancomunidad Sayagua, quien valora positivamente el acuerdo con Iberdrola "porque nos beneficiamos todos. La captación actual tiene más de 20 años (fue construida en el año 2002), está obsoleta, teníamos que hacer una nueva obra y con la financiación de Iberdrola nos ahorramos todos esos costes".

La nueva infraestructura, en la margen derecha del embalse de Almendra, "garantiza el agua para los pueblos de Sayago durante todo el año y en mejores condiciones, además de mayor calidad porque está más próxima al lecho" precisa Carlos Vega. Pese a que el uso fundamental del embalse de Almendra es hidroeléctrico, también sus aguas abastecen a más de un centenar de municipios mancomunados de las provincias de Salamanca y Zamora (comarca de Sayago).

La concesión, que hasta ahora contaba con un caudal máximo instantáneo de 90 litros por segundo, pasará a ser de 111,11 litros por segundo, mejorando así la llegada del agua a muchas de estas localidades. Los núcleos de población que favorecerán de esta nueva concesión son: Alfaraz (Viñuel), Almeida (Escuadro), Argañín, Bermillo (Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de Ladre), Carbellino, Fariza (Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara), Fresno de Sayago (Mogatar y Los Maniles), Gamones, Luelmo (Monumenta), Moral de Sayago (Abelón), Moraleja de Sayago, Moralina, Muga, Pereruela (Arcillo, La Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo y La Tuda), Roelos, Salce, Torregamones, Villar de Buey (Cibanal, Pasariegos, Formariz, Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle).

La actual captación de la Mancomunidad Sayagua consta de un dado de hormigón anclado al terreno, con una manga de 73 metros de longitud que se apoya en el agua del embalse sobre un flotador sobre el que se sitúan tres motobombas capaces de elevar el caudal. De la viga parte la tubería de impulsión de las motobombas hasta la estación depuradora de la Mancomunidad, situada a kilómetro y medio, en el término de Carbellino de Sayago.

El proyecto prevé la construcción de una nueva captación, junto a la ya existente, con una viga mayor que la actual (de 96 metros) que permita que el flotador descienda cuando la cota del embalse descienda hasta los 670 metros, 22 por debajo de la actual, y con nuevas autobombas.

En el momento actual, la captación de agua para la Mancomunidad Sayagua puede funcionar entre las cotas 770 y 692, por lo que cuando el nivel del embalse baja de este límite, la captación deja de estar operativa, al no alcanzar las bombas la superficie del agua.

Como precisa el informe técnico, para justificar la insuficiencia de la actual toma de abastecimiento, los trabajos topográficos realizados han permitido comprobar que el lecho del embalse de Almendra donde actualmente se ubica la viga "es bastante tendido". De forma que "para conseguir que siguiera funcionando con niveles del embalse 22 metros por debajo de los actuales, la longitud necesaria para la viga de toma sería absolutamente desproporcionada".

Es la razón de que sea necesaria una nueva viga de toma en un punto con topografía más favorable, situado a unos 35 metros del punto actual. "Desde ese punto se pueden alcanzar las cotas deseadas con una longitud de viga razonable".

Ocho meses de ejecución

Los trabajos de construcción de la nueva captación tienen un plazo de ejecución de 8 meses y en ellos se incluye la retirada de la actual pasarela de toma, del flotador y todos los elementos electromecánicos que no se reutilicen.

Al margen de la nueva dotación, la partida de 250.000 euros comprometida por Iberdrola, junto a las actuaciones que se están llevando a cabo con financiación de la Junta y la Diputación, permitirán la renovación total de toda la red de tuberías de fibrocemento en los próximos cinco años. La inversión asciende a más de un millón de euros a lo largo de los últimos cuatro años.

Las obras consisten en la mejora de la red de distribución de la Mancomunidad Sayagua en ramales que en la actualidad se encuentran con tubería de fibrocemento.

La Mancomunidad de municipios Sayagua fue constituida con carácter definitivo en 1.986 con el objetivo de abastecer de agua potable a los municipios integrantes de la misma. En la actualidad, abastece de agua potable apta para el consumo humano a 48 municipios en los que habitan en torno a 6.500 personas, población que asciende a 11.000 en algunas épocas del año. Se trata de una red de abastecimiento antigua, formada por una gran longitud de tubería, con diferentes de conservación.

Suscríbete para seguir leyendo