España y Portugal reforzarán el control de la cuenca del Duero ante el escenario de sequía

El grupo de trabajo del Convenio de Albufeira fija las condiciones sobre la gestión de las masas de agua e intensificará el seguimiento de caudales

Tomas de agua del embalse de Almendra antes de las obras de emergencia

Tomas de agua del embalse de Almendra antes de las obras de emergencia / JOSE LUIS FERNANDEZ

España y Portugal reforzarán la cooperación para hacer frente a las situaciones de sequía en las cuencas hidrográficas compartidas.

La medida, que en la provincia de Zamora afecta a la cuenca del Duero, se plantea ante un nuevo escenario marcado por la escasez de agua como el que se ha vivido este año la Península Ibérica y que ha obligado a trasvasar agua a Portugal ante la preocupación de comunidades de regantes y ayuntamientos ribereños.

El desembalse de Almendra obligó además a construir una toma de emergencia para garantizar el abastecimiento a toda la comarca de Sayago.

La reunión de la Secretaría Técnica Permanente de la CADC (Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira) ha fijado la condiciones de funcionamiento para facilitar la cooperación continua entre ambos países en un contexto de escasez de agua derivado de las consecuencias del cambio climático. Se reforzará la gestión en todo lo relacionado con las masas de agua y en la planificación hidrológica de las cuencas compartidas, que se presentarán ante los Gobiernos de ambos países para su consideración.

En ese sentido, se han perfilado las tareas operativas a llevar a cabo para la ejecución del Protocolo de intercambio de información de datos hidrometeorológicos para el manejo de situaciones extremas, que se acordó en la pasada reunión de la CADC celebrada en febrero de este año, y se ha llegado a un acuerdo para intensificar los mecanismos de seguimiento de los regímenes de caudales y fenómenos extremos.

Ante las previsibles situaciones de sequía, se ha acordado que el Grupo de Trabajo Competente se encargará de avanzar en los trabajos destinados a armonizar los sistemas de indicadores de sequía y escasez de ambos Estados.

En la cumbre hispano-lusa celebrada el pasado 4 de noviembre en Viana do Castelo se adquirió el compromiso de reforzar las medidas en el marco del Convenio de Albuferia, instrumento que rige la coordinación de los trabajos entre ambos estados para la protección y el aprovechamiento sostenible de las cuencas compartidas.

Cumbre hispano-lusa

Esta es una de las decisiones que se han adoptado en la XXIV sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) celebrada en Lisboa, a la que han asistido el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, y la presidenta de la Comisión Interministerial de Limites e Bacias Hidrográficas Luso-Espanholas do Ministério dos Negócios Estrangeiros, Lénia Real.

En este encuentro, y en cumplimiento del compromiso asumido en la cumbre hispano-lusa celebrada el pasado 4 de noviembre en Viana do Castelo, se han fijado las condiciones de funcionamiento de la Secretaría Técnica Permanente de la CADC

El Convenio de Albufeira establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica internacional del Duero, figurando los compromisos de aportación anual.

Suscríbete para seguir leyendo