El trasvase de reservas de agua desde el embalse de Almendra hacia Portugal, en cumplimento del Convenio de Albufeira, ha provocado la reacción y el rechazo de la Mancomunidad Cabeza de Horno de Salamanca, que toma el agua de este pantano, al igual que lo hace la Mancomunidad Sayagua, de la comarca de Sayago.

El presidente de la Mancomunidad, Arturo de Inés, ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca e Iberdrola exigiendo la suspensión urgente del trasvase ante el temor de que los 107 municipios salmantinos que se abastecen de este embalse se queden sin agua en dos días. Apuntan a una situación de emergencia con las bombas "ya casi aspirando lodo".

Una situación que se observa con preocupación desde la comarca de Sayago. Manuel Ramos, alcalde de Fariza, se ha puesto en contacto con el presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, advirtiéndole "de lo que está pasando al otro lado del embalse. Dejan seco el Tormes y no podemos consentir esta situación" apunta el alcalde sayagués a este diario.

Precisamente la baja drástica del nivel del embalse ha obligado a realizar una toma provisional para garantizar el agua a 12.000 vecinos de la comarca de Sayago.

"No podemos asistir impasibles a lo que está pasando. De acuerdo que hay un convenio entre los gobiernos de España y Portugal, pero es del año 1998, la situación ha cambiado y los problemas de sequía los estamos sufriendo todos" apunta el alcalde de Fariza.

El Gobierno de España deberá trasvasar a Portugal, antes del 30 de septiembre, 400 hectómetros cúbicos de reservas del embalse de Almendra. Una aportación que rebajará hasta 20 metros el nivel actual, cuya capacidad se encuentra al 32%, con 869 hectómetros cúbicos.

Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizará, con toda la urgencia, una toma alternativa que garantice la captación de agua y pueda realizarse el abastecimiento a los pueblos de Sayago con normalidad. El presupuesto de las actuaciones de emergencia, que se acometerán por parte del Ministerio, asciende a 1.650.000 euros.

El movimiento de agua desde el embalse de Almendra al país vecino da cumplimiento al Convenio de Albufeira, que establece la colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas internacionales del Duero, con unos compromisos de aportación anual. Es, por tanto, obligatorio cumplir el régimen de caudales fijados en el convenio, en especial este año hidrológico en el que la situación de sequía en la parte portuguesa del Duero “es severa”. Portugal no dispone de reservas suficientes para atender todas las demandas, a pesar de las limitaciones y restricciones del uso del agua impuestas desde hace meses.