Dos nuevos edificios de la Zamora rural, en la Lista Roja del Patrimonio

Exponentes de la arquitectura de ladrillo de principios del siglo XX, símbolos de una época de desarrollo, en riesgo de desaparición en Zamora

Cubierta del último edificio incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Cubierta del último edificio incluido en la Lista Roja del Patrimonio. / Javier García Martín

La provincia de Zamora cuenta con dos nuevos conjuntos arquitectónicos en la "Lista Roja del Patrimonio" que elabora Hispania Nostra para recoger aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Concretamente, Hispania Nostra ha sumado a la Lista Roja dos estaciones de ferrocarril ubicadas en sendos pueblos de Tierra de Campos, y que formaban parte de la línea ferroviaria del popularmente conocido como "tren burra", una línea que iba de Medina de Rioseco (Valladolid) a Palanquinos y vertebraba la comarca terracampina, con paradas en muchos de sus pueblos.

La línea Medina de Rioseco-Palanquinos fue inaugurada en 1915, por lo que sus estaciones también datan de principios del siglo XX. Estuvo gestionada por la compañía Secundarios de Castilla y en 1965, en plena decadencia y abandono del servicio, el Estado se hizo cargo a través de la nueva empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Finalmente, en 1969 dejó de circular, las vías fueron desmanteladas ymuchos de los edificios asociados quedaron abandonados.

Villanueva del Campo

En la categoría de "Patrimonio Civil", acaba de entrar a la Lista Roja el edificio principal de viajeros de la estación de ferrocarril de Villanueva del Campo. Consta de tres alturas, las dos superiores estaban dedicadas a la vivienda del jefe de estación. Está construido con ladrillo de la tejera de Cándido Germán (Palencia), y fue proyectado por los ingenieros Manuel Bellido y Juan Cervantes.

Estación de ferrocarril de Villanueva del Campo.

Estación de ferrocarril de Villanueva del Campo. / Javier García Martín

El conjunto ferroviario consta del edificio principal de viajeros, edificio de mercancías, depósito de agua y una de las dos cocheras que dieron servicio a la red ferroviaria. Se ubica en el extremo norte del término municipal, en la avenida que conduce a la ZA-512 que une Villanueva y Valderas.

El estado de conservación es malo. Los muros parecen consolidados, pero la cubierta se ha perdido en su totalidad. El estado interior es de ruina.

Castroverde de Campos

Hace unos días, Hispania Nostra también incluyó en la categoría de "Patrimonio Industrial" de la Lista Roja la estación de ferrocarril de Castroverde de Campos. Es un conjunto ferroviario compuesto por el edificio de viajeros, el almacén de mercancías y el urinario-lampistería.

Estación de ferrocarril de Castroverde de Campos.

Estación de ferrocarril de Castroverde de Campos. / Javier García Martín

Los tres edificios, construidos también en ladrillo de la tejera de Cándido Germán (Palencia), fueron proyectados, como todos los de la línea, por los ingenieros Manuel Bellido y Juan Cervantes.

El estado de ruina es avanzado en los tres edificios, de hecho el urinario ha perdido totalmente la techumbre.

Urinario-lampistería de la estación de Castroverde, sin cubierta.

Urinario-lampistería de la estación de Castroverde, sin cubierta. / Javier García Martín

Tanto en el caso de Castroverde como en el de Villanueva, estos edificios son exponente de la arquitectura de ladrillo de principios del siglo XX, son símbolo de una época.

Colaboración ciudadana

Aunque gestionada por la asociación Hispania Nostra, la "Lista Roja del Patrimonio" es una herramienta de participación social, y se incluyen elementos patrimoniales en riesgo a petición de ciudadanos, tras una evaluación del Comité Científico, formado por expertos que llevan a cabo esta labor de manera altruista.

Un agujero en una de las paredes de la estación de Castroverde.

Un agujero en una de las paredes de la estación de Castroverde. / Javier García Martín

En este caso, las estaciones de ferrocarril de Castroverde de Campos y Villanueva del Campo han entrado en esta lista a petición del zamorano Javier García Martín, que lo solicitó a principios de 2023 tras visitar la zona y documentar con un buen número de fotografías el lamentable estado de estos edificios y elaborar un informe que se puede consultar en su blog "Zamorateca.com".

Javier García Martín llegó a estas estaciones del "tren burra" en diciembre del año pasado, tras leer el libro "Secundarios de Castilla", de Ignacio Martín Verona y Wilfredo Román Ibáñez.

Javier García Martín espera que las instituciones públicas eviten la desaparición de estos elementos del patrimonio ferroviario de Tierra de Campos, ya que la Lista Roja "pone el foco" sobre el patrimonio degradado.