San Vicente de la Cabeza destina este año 341.000 euros a mejorar sus cuatro pueblos

El objetivo prioritario del Ayuntamiento es agilizar la concentración parcelaria que afectará a 4.952 hectáreas de 565 propietarios

Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, con pancarta reivindicativa de unas buenas telecomunicaciones. | Ch. S.

Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, con pancarta reivindicativa de unas buenas telecomunicaciones. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos de Aliste y Campogrande) contará este año con un presupuesto general de 341.976 euros, coincidente en ingresos y gastos para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, destinados a cubrir las necesidades de los cuatro núcleos de población que integra.

Así lo aprobaba en pleno la Corporación Municipal a propuesta del alcalde Fernando González Rodríguez: "Somos un municipio con unos ingresos limitados, no obstante, mantenemos nuestro objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos".

Las arcas municipales recibirán su mayor inyección económica de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como el Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora con 144.641 euros. Los impuestos directos generarán 72.713 euros, a lo que hay que sumar apenas 1.300 euros de los indirectos. Las tasas aportarán 79.460 euros y otros 24.008 llegarán a través de los ingresos patrimoniales.

A nivel de inversiones sobresale por su cuantía la partida destinada a bienes corrientes y servicios con 138.705 euros, a los que habrá que sumar los 48.304 de inversiones reales.

Una de las partidas presupuestarias más importantes es la de gastos de personal con 130.705 euros. La plantilla está compuesta por tres plazas, la de Secretaría, cubierta en propiedad y compartiendo destino, se mantiene en agrupación de municipios con los ayuntamientos de Rabanales y Ferreras de Abajo. Como personal laboral hay dos plazas, una de operario de servicios múltiples y otra de auxiliar administrativo. Aparte se tiene una cocinera para el comedor social de la tercera edad que, ubicado en San Vicente, presta servicio a varios pueblos del municipio de Gallegos del Río.

Las autoridades locales inspeccionan el lugar donde se construirá el puente sobre el río Espinoso entre Ríofrio y Bercianos de Aliste. | Ch. S.

Las autoridades locales inspeccionan el lugar donde se construirá el puente sobre el río Espinoso entre Ríofrio y Bercianos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La principal apuesta para este año 2023 será el relanzamiento de la concentración parcelaria local en los cuatro pueblos del municipio, declarada prioritaria por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Bercianos la solicitó el 1 de julio de 1998, Palazuelo de las Cuevas el 1 de noviembre de 2006 y San Vicente de la Cabeza el 1 de abril de 2003.

Entre los proyectos que se afrontarán esta legislatura estará la restauración de la casa consistorial para realizar mejoras en los interiores. El proyecto técnico, redactado por el arquitecto Carlos Hugo Rodríguez Gullón, prevé una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata, de 18.294 euros.

Construir un puente sobre el río Espinoso en la antigua vereda de Alcañices es otra de las propuestas para este año con vistas recuperar la vieja conexión viaria entre Riofrío y Bercianos. El coste será de 69.324 euros, y se busca cofinanciación pública.

Camino rural

En obras, en 202, destacó la adecuación y mejora del camino rural asfaltado de Villarino de Cebal a Cabañas de Aliste por Palazuelo de las Cuevas, una de las grandes asignaturas pendientes, debido a su grave estado de deterioro, que se vio agravado al renunciar a ejecutar los trabajos la primera adjudicataria, Ecoasfalt. Las obras hubieron de salir de nuevo a concurso, en 662.013 euros, siendo adjudicadas en 518.013 euros. Adecuación y mejora afectó a todo el trazado de 9,536 kilómetros, desde su inicio en el “campo de Aliste” (Villarino de Cebal) hasta la Sierra de la Culebra (Cabañas de Aliste) tras bajar y cruzar la ribera del río Aliste (Palazuelo), pasando a contar con una nueva capa de rodadura en una calzada de cinco metros de ancho.

La Junta mejoró la Vereda Real de Galicia en el tramo que va desde la era de Bercianos al cruce de San Vicente utilizando diorita de Mellanes. El objetivo es utilizar el camino como variante de la travesía de las carreteras de ZA-P-1405 (Zamora-Mahíde) y ZA-P-1407 (Benavente-Alcañices) por la que discurren las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo.

La Junta ha restaurado y sellado de las tres escombreras existentes en el municipio en Palazuelo, Bercianos y Campogrande, poniendo así punto y final a los vertidos incontrolados.

Pavimentación

A nivel de pavimentación de vías urbanas se dotó con nueva capa de rodadura de aglomerado a la calle José Vara de San Vicente y a las de Tintinayo y Arriba de Bercianos; se restauraron las barandillas de los puentes de Palazuelo (río Aliste) y Campogrande (río Espinoso).

La última actuación urbana se ha centrado en una acera en la margen izquierda del río Aliste, junto al camino que va bordeando las cortinas desde el centro médico hasta el camino de Villarino. Construida con pizarra y ancho variable de entre 1,5 y 2 metros facilitará los paseos ribereños.

En Bercianos todo el espacio del nuevo camposanto situado frente al calvario son sepulturas de tierra. En San Vicente, Palazuelo y Campogrande se ha ampliado la capacidad con la construcción de nuevos nichos.

Agua

Palazuelo de las Cuevas lideró en 2022 las obras tendentes a garantizar el suministro de agua domiciliaria: se construyó una estación de tratamiento de agua potable y se mejoró el acuífero superficial de Los Reguerones, situado hacia Cabañas. En años anteriores se construyó un nuevo depósito y se habilito la Fuente de las Peñas. En Bercianos se procedió a la impermeabilización del depósito de almacenamiento y distribución.

En estos momentos el Ayuntamiento de San Vicente está afrontado la recuperación y acondicionamiento de la Plaza de La Pasión que bordea la iglesia de San Mamés, donde cada tarde de Viernes Santo tiene lugar, desde el siglo XVI, el Sermón del Descendimiento y el desenclavo antes del Santo Entierro.

La Junta de Castilla y León financia al 100% los 66.520,74 euros y se ejecuta sobre proyecto de la arquitecta María Luz San Arribas. Las obras, tras paralizarse por las lluvias, se ha reanudado y la plaza estará lista para la ya próxima Semana Santa.

El municipio, muy concretamente San Vicente y Palazuelo, tienen una de sus mayores carencias en la cobertura de internet y telefonía móvil: la gran esperanza es que se cumplan los plazos y antes del verano llegue la fibra óptica y con ella la banda ancha ultrarrápida cuyo despliegue ya ha comenzado Adamo Telecomunicaciones en Boya.

Suscríbete para seguir leyendo