2.000 árboles más y 200 toneladas menos de CO2 en Tábara tras los incendios

La marca de papel Foxy busca reforestar áreas con dificultades con su proyecto "Juega tu papel"

A la derecha y sujetando el poste, Jose Luis Pérez Quintana, presidente de Foxy, junto al equipo que hace posible el proyecto de reforestación en Tábara «Juega tu papel». | Ana Burrieza

A la derecha y sujetando el poste, Jose Luis Pérez Quintana, presidente de Foxy, junto al equipo que hace posible el proyecto de reforestación en Tábara «Juega tu papel». | Ana Burrieza / Irene Barahona

Llenar de nuevo de árboles las tierras quemadas de Tábara es la misión del proyecto "Juega tu papel", un pequeño paso para reforestar de especies autóctonas dos de las hectáreas calcinadas de uno de los municipios más arrasados por las llamas.

Enterrar las raíces necesarias para transformar la ceniza en robles y encinas es la misión que ha traído a Zamora a la empresa Foxy, que junto con la Fundación Alcoraz, se ha propuesto poner su "grano de arena" tras el desastre de los incendios en Zamora, según ha explicado en la presentación del futuro bosque el presidente de la empresa ICT (Foxy), Jose Luis Pérez Quintana.

Provistos de palas y plantones, los promotores de este bosque han plantado los últimos de los 2.000 ejemplares de árboles que desde ahora y para siempre esperan permanecer en la tierra de Tábara. A pesar de las heladas que han endurecido la tierra, ahora es "la mejor época" para la reforestación, según explica Ángel Ramos, responsable de la reforestación y socio de la empresa forestal CO2 Gestión que se encarga de todo el proyecto en Tábara.

"Estamos en una de las parcelas de absorción de carbono", ha explicado el técnico sobre una finca que en verano quedó completamente arrasada por el fuego, en el camino a la ermita de San Mamed. La restauración forestal ha llevado meses de trabajo en los que ha participado una empresa afincada en la vecina Ferreras de Abajo.

Robles, encinas y...

ZAMORA. TABARA. LA EMPRESA FOXY JUNTO CON LA FUNDACION ALCORAZ INAUGURAN LA RECUPERACION DE UN BOSQUE QUEMADO EN TABARA DENTRO DE SU INICIATIVA JUEGA TU PAPEL

ZAMORA. TABARA. LA EMPRESA FOXY JUNTO CON LA FUNDACION ALCORAZ INAUGURAN LA RECUPERACION DE UN BOSQUE QUEMADO EN TABARA DENTRO DE SU INICIATIVA JUEGA TU PAPEL / ANA BURRIEZA

Para ello, primero se retiró toda la madera quemada, que en muchos casos procedía de robles centenarios calcinados de arriba abajo.

Los árboles más jóvenes sí han sido respetados, y es que estas especies autóctonas rebrotan a pesar de las llamas. Recuperar la presencia de robles y encinas es el objetivo del proyecto "Juega tu papel": tras pasar la retroexcavadora se empezó a dar forma a este pequeño bosque mixto y su ecosistema, en el que los pinos juegan un papel fundamental.

"Las especies de pinos son pioneras en la colonización de este tipo de terreno", según ha explicado el experto en reforestación. De esta manera, son las coníferas los ejemplares que durante los primeros años van a crecer más, por lo que van a dar sombra y abrigo a los robles, especies que tienen un crecimiento mucho más lento y a los que ayudarán a tener un mejor desarrollo. Una vez cumplida su función, los pinos de este bosque mixto serán cortados para dejar crecer a los robles y encinas, los auténticos protagonistas de este bosque.

Además, las plantaciones mixtas como esta abundan en biodiversidad, "hay especies animales que necesitan de esos pinos para hacer su nidificación por ejemplo", recalca el experto sobre otra de las ventajas. "Una convivencia entre ambas especies es lo óptimo, pero por desconocimiento o se abusa del pino o solo se planta roble, fracasando en la reforestación".

Sumidero de CO2

Una de las encinas que forman parte del nuevo bosque de Foxy en Tábara. | A. B.

Una de las encinas que forman parte del nuevo bosque de Foxy en Tábara. | A. B. / Irene Barahona

Este proyecto, además de lograr la reforestación de una zona arrasada, tiene un segundo impacto: ser un sumidero de carbono. "Para que nuestro negocio haga más sostenible el mundo en el que vivimos", ha explicado el presidente de la marca de papel, que utiliza celulosa procedente en su mayoría de pino y eucalipto. "Este proyecto ayuda a absorber CO2", una manera de reducir el impacto de la fabricación de la celulosa.

A falta de datos finales, la estimación es que estas dos hectáreas reforestadas en el proyecto "Juega tu papel" capturen a lo largo de los próximos 50 años en torno a 200 toneladas de CO2 "Esto es un pequeño granito", ha asegurado el responsable de la reforestación sobre una capacidad de captura "pequeña", según las cifras habituales del sector, debido a que los pinos y robles son unas especies con baja capacidad de captura de carbono. Aún así, valoran positivamente el inicio de un proyecto de estas características en el entorno.

"Este proyecto de reforestación a nivel local es un orgullo", ha agradecido Pérez Quintana a la fundación y a la empresa gestora sobre la que es una iniciativa más "para luchar por la sostenibilidad, por lo que estamos trabajando en acciones por el clima, por las personas, por el planeta". Este proyecto en Tábara es uno de los ejemplos concretos, "el objetivo es encontrar áreas que tienen dificultades y que en este momento podemos poner un granito de arena, esperemos que algún día sea una playa".