Las lonjas agropecuarias, esenciales para la transparencia en la cadena alimentaria

La Mesa del Lechazo de Villalpando, la primera de Castilla y León en certificarse como "lonja de referencia"

El consejero de Agricultura (centro), junto al presidente de la Mesa del Lechazo, Secundino Cordero. | A. B.

El consejero de Agricultura (centro), junto al presidente de la Mesa del Lechazo, Secundino Cordero. | A. B. / Alejandro Bermúdez

Como sucede cada dos semanas, la Mesa del Lechazo de Castilla y León se reunía ayer en Villalpando para negociar el precio referencia de la carne de ovino que percibirán los ganaderos, pero en esta ocasión lo hacía ante la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

El titular de Agricultura escenificaba así el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta lonja villalpandina, que el pasado mes de diciembre se convertía en la primera entidad de la comunidad en obtener el reconocimiento como Lonja de Referencia, de acuerdo con el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León.

Durante su visita a Villalpando, Dueñas destacó también que con esta distinción la Mesa del Lechazo de Castilla y León se convertía en una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta entidad está integrada por 17 empresa, de las que diez son cooperativas de ganaderos de ovino y siete son transformadoras de la carne de lechazo. Tanto las cooperativas como las industrias son empresas de cierto peso específico en el sector ovino y varias décadas de experiencia a sus espaldas. Los 17 representantes se reúnen siempre en las dependencias del Ayuntamiento de Villalpando, habitualmente con periodicidad bisemanal.

El alcalde de Villalpando, Félix González Ares, también asistía ayer como espectador a la Mesa del Lechazo de Castilla y León y expresó el apoyo del Ayuntamiento a esta entidad, para que siga ejerciendo su actividad en la villa terracampina, además de agradecer la visita al consejero de Agricultura.

El alcalde de Villalpando, Félix González, recibe al consejero de Agricultura a las puertas del Ayuntamiento. | A. B.

El alcalde de Villalpando, Félix González, recibe al consejero de Agricultura a las puertas del Ayuntamiento. | A. B. / Alejandro Bermúdez

Por su parte, Dueñas expresó su apoyo a todas las lonjas "como un medio más de desarrollo de la propia Ley de Cadena Alimentaria", por su papel en "la creación de precios transparentes y que sean accesibles a todas las partes en las primeras relaciones contractuales para favorecer que la cadena tenga una objetividad mayor".

Por otro lado, el consejero incidió en el apoyo de la Junta a "un sector estratégico". Entre otras medidas, Agricultura trabaja en colaboración con la Consejería de Familia, que dirige la zamorana Isabel Blanco, en la organización de actividades formativas para los ganaderos. También apoyan la mejora genética a través de Ovigen y valoran nuevas actividades a poner en marcha que irían encaminadas a fomentar el relevo generacional, como promover una nueva figura societaria de carácter familiar, que pueda incluir a las nuevas generaciones junto a sus padres en la titularidad de las explotaciones.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León promueve medidas para añadir valor a los productos del ovino, la más importante de ellas la creación de la IGP del Queso Castellano "que lanzaremos definitivamente este año", aventuró Dueñas.

"Precaución" ante la viruela ovina

Sin embargo, el sector se enfrenta a ciertas amenazas. Al incremento de los costes de producción para los ganaderos debido principalmente a la subida de los precios de la energía, de los piensos y del forraje y la escasez de pastos en 2022 por la sequía, se une ahora la "sombra" de la viruela ovina, que ha obligado a Castilla-La Mancha a inmovilizar el ganado en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Por ahora no se ha detectado ningún caso en Castilla y León y Gerardo Dueñas confía en que la comunidad continúe libre del virus: "Hablamos de un sector muy profesionalizado, que conoce a la perfección las medidas sanitarias que tiene que aplicar y yo creo que hasta ahora las cosas se han hecho muy bien". Sin embargo, el consejero también señaló que se permite la llegada a mataderos de Castilla y León de corderos procedentes de Castilla-La Mancha, algo que "desaconsejamos" y "pedimos que no se haga" porque "ese es el único vector que podemos tener ahora mismo de transmisión de la enfermedad".

Dueñas recordó que la viruela ovina "es una enfermedad altamente contagiosa" para las ovejas y que un solo caso en una explotación "obliga a eliminar a todos los animales" de la misma. Por eso, "todas las medidas de precaución son pocas", sentenció el consejero de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, Secundino Cordero de la Fuente, aprovechó para pedir al consejero más acciones encaminadas a promocionar el consumo de lechazo durante todo el año en aras de apoyar a un sector que, asegura, "lo está pasando mal" porque "los precios actuales están por debajo del coste de producción".

4 euros por kilogramo

Finalmente, la Mesa del Lechazo de Castilla y León acordó repetir el precio de 4 euros por kilo, igual que la quincena anterior.

Las industrias transformadoras abogaban por subir el precio en origen en 20 céntimos por kilo, argumentando que tendrán que afrontar costes extra para congelar una parte significativa de la producción , ya que se espera el nacimiento de muchos corderos en las próximas semanas pero la demanda de su carne "está estancada".

Por contra, los representantes de las cooperativas se negaron rotundamente a una bajada del precio porque "no podemos vender por debajo de nuestro coste de producción" y explicaron que sus costes de producción también han crecido. Por ese motivo solicitaron una subida del precio de 20 céntimos de euro por kilogramo.