Ibereólica y el Consorcio de Ovino impulsan un proyecto de innovación en el sector ganadero en Zamora

Villamayor de Campos y Santa Eufemia del Arroyo acogerán un complejo gastroturístico, una granja inteligente y un centro de revalorización del estiércol y la lana

Responsables del Consorcio de Promoción del Ovino y del Grupo Ibereólica Renovables. | Cedida

Responsables del Consorcio de Promoción del Ovino y del Grupo Ibereólica Renovables. | Cedida / Alejandro Bermúdez

La cooperativa ganadera Consorcio de Promoción del Ovino, radicada en Villalpando, y el Grupo Ibereólica Renovables, a través de su empresa filial Ibereólica Solar Castilla SL –impulsora del parque fotovoltaico de Villamayor de Campos– han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar un proyecto de innovación en el sector ovino, “ Iberovino”, en el que comenzarán a trabajar a partir de enero de 2023.

“Estamos encantados de colaborar con el Consorcio de Promoción del Ovino en el desarrollo conjunto del proyecto Iberovino” declaraba Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables, tras la firma del acuerdo con la cooperativa.

“Confío en que este acuerdo, ligado a nuestro proyecto híbrido eólico solar de Villamayor, sirva igualmente para que ambos podamos concretar el futuro desarrollo de un Complejo Interprofesional ligado a las actividades del ovino, una “Smart Farm” y un Centro de Revalorización del estiércol y la lana, que mejore las condiciones del sector del ovino en Tierra de Campos, además de impulsar la calidad de vida de los vecinos de Villamayor de Campos y Santa Eufemia del Arroyo”, añadía el presidente del grupo empresarial de energías renovables.

Ovejas en una feria ganadera de Villalpando. | LOZ

Ovejas en una feria ganadera de Villalpando. | LOZ / Alejandro Bermúdez

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta, ha explicado que “Iberovino está vinculado a la viabilidad del proyecto híbrido eólico solar Villamayor, define un marco de confianza y ayuda mutua entre Ibereólica y el Consorcio, y crea un modelo de colaboración que para nosotros debería contribuir al desarrollo de actividades en el ovino que consideramos esenciales para el futuro del sector”.

Complejo Interprofesional y gastroturismo

En primer lugar, el Complejo Interprofesional servirá para el intercambio de conocimiento entre profesionales de distintos ámbitos y los ganaderos de ovino de Tierra de Campos. Para ello se buscará la colaboración con instituciones, empresas y universidades de España y del extranjero, aprovechando la implantación de Ibereólica en varios países de Europa y América Latina para crear sinergias que ayuden a modernizar y mejorar la rentabilidad del sector del ovino en Tierra de Campos.

Este espacio contará con una hospedería rural y un restaurante para impulsar el gastroturismo relacionado con los productos derivados del ovino, como el queso y el lechazo, y en el que se buscará también la colaboración con escuelas de cocina y con la propia Junta de Castilla y León.

Queso elaborado por el Consorcio de Promoción del Ovino.

Queso elaborado por el Consorcio de Promoción del Ovino. / EMILIO FRAILE

Granja del siglo XXI

La segunda línea de actuación de “Iberovino” es la creación de una “Smart Farm” –granja inteligente en inglés– que sirva como modelo para el sector. El ejemplo perfecto de explotaciones de ovino en el siglo XXI. En ella se incorporará el uso de nuevas tecnologías para medir en tiempo real los ratios de consumo de todos los insumos (agua, forrajes, etc.), además de la mecanización y un sistema de turnos que mejorará la calidad de vida de los ganaderos. Además, la granja será visitable tanto para turistas como para profesionales del sector ovino que quieran conocer este modo de trabajar.

Tanto la “Smart Farm” como el Complejo Interprofesional estarán encaminados a la formación de los ganaderos y a fomentar y facilitar la incorporación de jóvenes al sector. “Demostrar que el hijo de un ganadero, por ejemplo, puede tomar el relevo de su padre tras un periodo de formación universitaria o técnica que pueden aplicar en una granja más moderna y eficiente, si no mejoramos la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de los ganaderos no tendremos relevo generacional en el sector ovino”, detallan fuentes de la cooperativa de ovino a este diario.

Revalorización del estiércol y la lana

En tercer lugar, en Centro de Revalorización del estiércol y la lana trabajará para aportar materia orgánica a los suelos de Tierra de Campos y mejorar su fertilidad.

Las instalaciones se repartirán entre la localidad zamorana de Villamayor de Campos y el pueblo vecino de Santa Eufemia del Arroyo, limítrofe con Villamayor pero situado ya en la provincia de Valladolid. Estos son los municipios en los que se ubica el parque eólico solar impulsado por el Grupo Ibereólica Renovables.

Villamayor de Campos se ubica a 6 kilómetros de Villalapando, la cabecera comarcal, donde tiene su sede central la cooperativa ganadera Consorcio de Promoción del Ovino.

Una de las plantas que genera energía fotovoltaica en el municipio de Toro

Placas fotovoltaicas / M. J. C.

Finalidades de Iberovino

En su conjunto, el proyecto “Iberovino” define tres finalidades principales. La primera, impulsar la calidad de vida y la profesionalización de los ganaderos y su reconocimiento social; la segunda, garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector ovino con la propuesta de una nueva ganadería, y la tercera promover el interés gastronómico de los productos del ovino, o sea, el queso y el lechazo.

Los términos del acuerdo suscrito entre el Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Ibereólica Renovables propone desarrollar conjuntamente propuestas para aumentar la formación y profesionalización de los ganaderos; aumentar la información y comunicación del sector ganadero y el reconocimiento social de sus profesionales; realizar pruebas piloto que impulsen el desarrollo profesional de jóvenes y mujeres para facilitar su incorporación al mercado laboral ganadero; colaborar en la construcción de un ecosistema que promueva el gastroturismo y el interés por los productos derivados del ovino; y desarrollar un modelo de ganadería sostenible que permita reducir el impacto ambiental de su actividad mediante el aprovechamiento de los subproductos del ovino, como el estiércol y la lana.

Además, ambas compañías trabajarán igualmente en la mejora de la situación de partida del ovino en Castilla y León, tratando de resolver los problemas estructurales que presenta el sector.

Sobre Ibereólica Renovables

Ibereólica Renovables es un grupo empresarial español independiente, líder en el sector de energías renovables, con más de 26 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 820 MW, de ellos 613 MW en Chile y 207 MW en España, 165 MW eólicos y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y cuenta con una plataforma global superior a los 12 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.

El Grupo tiene una sólida y dilatada experiencia en cada una de las fases de desarrollo, ingeniería, construcción y explotación de proyectos de generación con tecnologías eólica, solar e hidráulica. El Grupo Ibereólica Renovables ha invertido hasta la fecha más de 1.600 millones de dólares en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía renovable.

Suscríbete para seguir leyendo