El Consorcio de Promoción del Ovino forma a sus socios sobre la nueva PAC

El incremento del precio de la leche de oveja y de la carne de cordero no compensa la subida de un 42% de los costes de producción

Charla informativa en la sede del Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando. | C. P. O.

Charla informativa en la sede del Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando. | C. P. O. / A. B.

A. B.

El Consorcio de Promoción del Ovino ha organizado en colaboración con Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León) unas jornadas para informar a sus socios ganaderos sobre la nueva PAC y la situación del sector ovino. Un total de 300 socios participaron en las distintas charlas.

Con estas jornadas el Consorcio de Promoción del Ovino ha reunido a sus socios para dar a conocer la nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, que conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero que pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos.

A las jornadas ha asistido José Manuel Domínguez, técnico de Urcacyl quién ha puesto de manifiesto que la reforma de la PAC perjudicará al sector ganadero en general siendo el mayor de los problemas la convergencia asociada a estas ayudas porque a partir del 2023 los ganaderos recibirán un paquete de ayudas concentradas en pocos derechos dependiendo de la región en la que se encuentren.

Otro de los encuentros organizados por el Consorcio y Urcacyl. | C. P. O.

Otro de los encuentros organizados por el Consorcio y Urcacyl. | C. P. O. / A. B.

Esta PAC igualará el valor de los derechos de las nuevas regiones a su valor medio, lo que perjudicará a aquellos ganaderos en determinadas regiones que tengan un valor mayor.

Futuro del sector en jaque

Además, durante estas jornadas, a falta del mes de diciembre de 2022, el Consorcio ha resumido la situación por la que atraviesa el sector ovino. A pesar de que los ganaderos están recibiendo un 16% más por la leche y un 12% más por la carne, han tenido que hacer frente a un incremento de costes del 42%, lo que ha supuesto una caída de la producción de leche de oveja de un 4%.

Jornada organizada por el Consorcio de Promoción del Ovino y Urcacyl

Jornada organizada por el Consorcio de Promoción del Ovino y Urcacyl / CPO

El número de ganaderos también desciende el 7%, en Castilla y León veníamos de 1.800 (en 2021) y estamos en 2022 en 1.650 ganaderos. En el último lustro han abandona esta actividad ganadera 546 ganaderías (de 2.196 a 1650).

Con poco más de un mes para cerrar el año, el Consorcio entiende que el 2023 supondrá un cambio necesario en el sector que vendrá acompañado de una mayor profesionalización en la comercialización que modificará las relaciones en la cadena de valor de la leche/carne siguiendo como patrón que el precio percibido por los ganaderos cubra además sus costes de producción, según dictamina además la Ley de la Cadena de Valor.

Jornada organizada en la sede del Consorcio de Promoción del Ovino..

Jornada organizada en la sede del Consorcio de Promoción del Ovino.. / Cedida

Pero no es suficiente para el ganadero cubrir el coste de producción, porque el sector necesita una rentabilidad suficiente y necesaria que permita inversiones de futuro, lo contrario abocará el sector al cierre.

Desde el Consorcio de Promoción del Ovino se sigue reclamando a las diferentes administraciones la promoción de los productos del ovino, queso de leche de oveja y carne de cordero durante todo el año. “Que haya menos Administración y leyes, que se cumplan las que hay, que se promuevan incentivos fiscales reales a la inversión y a la contratación de personal. Fomentar la producción en las políticas agrarias y que se ejecuten facilidades reales para la formación y la conexión rural a las redes de comunicación y las nuevas tecnologías” son las demandas en este contexto de la cooperativa radicada en Villalpando, que es la mayor empresa del sector ovino en toda la Unión Europea.