Boya, el primer pueblo de la Culebra sin brecha digital: ya llega la fibra óptica

Los ayuntamientos apoyan el proyecto para llevar a los 62 localidades la conexión ultrarrápida que cruzará la sierra antes de este verano

Un técnico instala la fibra óptica en Boya, el primero de los municipio de la Culebra. | Chany Sebastián

Un técnico instala la fibra óptica en Boya, el primero de los municipio de la Culebra. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) comienza a tomar forma para llevar la interconexión con fibra óptica a los 62 pueblos integrados en el área de actuación de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

La catalana Adamo Telecomunicaciones (Barcelona) será la encargada de eliminar la brecha digital llevando la conexión de banda ancha ultrarrápida a la comarca con más zonas de sombra en la cobertura de internet, televisión y telefonía móvil de toda la provincia de Zamora.

Tras años de espera, promesas incumplidas e incertidumbre, el pesimismo, justificado, abre ahora las puertas a la esperanza.

Boya, perteneciente al municipio de Mahíde, con 42 vecinos, se ha convertido en el primer pueblo alistano al que llega la fibra óptica del PEBA procedente de Villardeciervos. Ya tienen instalada incluso la red urbana y ahora solo falta "Que nos den linea". Una representante de la empresa ya ha visitado el Ayuntamiento de Mahíde y la localidad de Boya para informar de las alternativas a contratar.

De momento, ahora, se ha seguido con la extensión de la red hacia Codesal y Cional, ambas en La Carballeda. Acto seguido se continuará de Boya a Aliste.

El próximo paso pues será cruzar las cumbres de la Sierra de la Culebra hasta San Pedro de las Herrerías (14 habitantes) para continuar luego hacia Mahíde (102) y Pobladura (91) por la ribera alistana. Desde Pobladura a La Torre (58) la línea discurrirá por detrás de "El Sierro" (Campo de Aliste), bajando luego al valle.

Se continuaría hacia abajo por la ribera San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos y Campogrande) y Gallegos del Río (Valer, Flores, Tolilla, Lober, Domez y Puercas).

Los 12 ayuntamientos han puesto ya a disposición del operador Adamo (Barcelona) terrenos y caminos públicos necesarios para instalar las nuevas redes. Del proyecto de obra civil se encarga Gestioniza (Ingeniería y Gestión de Seguridad y Telecomunicaciones) con sede en Villacañas (Toledo).

Una de las instalaciones de fibra en Boya. | Chany Sebastián

Una de las instalaciones de fibra en Boya. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El objetivo inicial, que parece se prevé cumplir, sería que antes del verano todos los alistanos que así lo deseasen puedan contar con la conexión a internet más rápida que existe hoy en el mercado (100 Mb) suministrada por el operador Adamo: "Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que conecta a 700 municipios), además de internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista"

Entre los doce municipios y 62 pueblos se verán beneficiados 13.863 domicilios: Alcañices (612), Figueruela de Arriba (554), Fonfría (2.129, Gallegos del Río (1.141), Mahíde (1.330), Rabanales (1.653), Rábano (916), Samir de los Caños (398), San Vicente (1.621), San Vitero (1.1140), Trabazos (1.600) y Viñas (576).

La Ley General de telecomunicaciones de 28 de junio de 2022 justifica la infraestructura como de Interés General y el derecho de ocupación del dominio público: "Los operadores tendrán derecho a la ocupación del dominio público necesario para el establecimiento de la red pública de telecomunicaciones electrónicas". Los titulares del dominio público garantizarán el acceso a todos los operadores a dicho dominio público en condiciones neutrales transparentes, equitativos y no discriminatorios, sin que en ningún caso pueda establecerse derecho preferente o exclusivo alguno.

El despliegue de la infraestructura óptica en el municipio de Trabazos de Aliste es uno de los más peculiares pues habrá de cruzar la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto). Esto sucederá en el trazado de 4.633 metros entre Trabazos y San Martín del Pedroso.

El cruzamiento de la Nacional 122 se iniciará en un camino perpendicular a la carretera, a unos 10 metros de la explanación. Para la realización de estos trabajos se utilizará una perforadora direccional horizontal que mediante un taladro piloto iniciará la perforación subterránea con un ángulo de entrada de 17 grados hasta alcanzar la profundidad de 2 metros para cruzar la calzada.

Luego se enganchará el tubo que contiene la fibra óptica al extremo del taladro y la maquina perforadora, en dirección contraria a la perforación, alojándolo así en su posición definitiva. El tubo que alojará la fibra óptica será de polietileno de 32 milímetros de diámetro y las dimensiones de la perforación de 32 centímetros de diámetro.

El mismo sistema se utilizará en otros municipios como Fonfría donde sus pueblos están situados a ambos lados de la Nacional 122.

A dos metros bajo tierra

Para el soterramiento del cable de fibra óptica a través de caminos se procederá a la realización de una canalización convencional mediante la utilización de una microzanja. Las dimensiones de la canalización serán de 15 centímetros de ancho y una profundidad variable entre los 65 y los 80 centímetros. Una vez realizada la zanja, se procederá a la instalación del conducto con el cable de fibra óptica en su interior y el marcado de la infraestructura con cinta de señalización homologada para telecomunicaciones.

Para el soterramiento de la fibra óptica en tramos pavimentados se realizará una canalización convencional mediante microzanja con unas dimensiones de canalización de 10 centímetros de ancho y 30 de profundidad. Por ejemplo, para llevar la fibra óptica desde Latedo hasta Villarino tras la Sierra traerá se construirá una nueva red de 5.313 metros, de los cuales 4.910 discurrirán por el termino municipal de Trabazos y 403 por el de Rábano. Desde Villarino una segunda red de 2.923 metros por caminos de titularidad pública llevara el servicio a San Mamed. Las nueva red iniciada en Boya (norte) se extenderá hasta Bermillo de Alba (sur) hasta cubrir todo el territorio de la mancomunidad. Adamo será así mismo la encargada de instalar la fibra óptica en Cerezal de Aliste Municipio de Muelas del Pan).

En la Tierra de Alba la instalación ya llegó gasta Vegalatrave y Losacio (limites con Aliste). La llegada de la fibra óptica a Aliste será gracias a las subvenciones del PEBA (Programa del Banda Ancha de Nueva Generación y UNICO (Universalización de Infraestructura Digitales para la Cohesión) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y financiados por la Unión Europea).

En Zamora Adamo ha recibido 9,4 millones de euros, aportando ella otro tanto, para llevar en tres años (último el 2023) la fibra óptica a alrededor de 65.000 hogares para afianzarse como el operador líder en el ámbito rural de Zamora, dando servicio en los pueblos donde otros no llegan. Los doce ayuntamientos alistanos, sus alcaldes y concejales, están dando todo el apoyo y facilidades a Adamo para que la fibra óptica y un servicio de internet acorde con los tiempos y necesidades llegue a todo Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo