El nuevo cabildo toma las riendas de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos

La familia del mayordomo de la iglesia, José Gallego, ofrecerá el laurel procesional del Domingo de Ramos y el monumento del miércoles

De azul, el nuevo presidente, Juan Lorenzo Blanco, con la Junta saliente. | Chany Sebastián

De azul, el nuevo presidente, Juan Lorenzo Blanco, con la Junta saliente. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada oficialmente BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, inicia una nueva etapa con la toma de posesión del nuevo cabildo de la hermandad penitencial del Santo Entierro que hasta agosto de 2027 regirá los destinos de la que es, sin lugar a dudas, la más histórica cofradía de las antiguas Vicarías de Aliste y Alba.

Los cofrades, en asamblea general eligieron el pasado verano al cofrade Juan Lorenzo Blanco como nuevo presidente, el cual tiene asignado el derecho a nombrar entre su gente de confianza al resto de miembros de la Junta Directiva, la cual finalmente ha quedado compuesta por tres hombres y tres mujeres.

La vicepresidencia ha recaído en Esteban Santiago Martín, residente habitualmente en Navalcarnero (Madrid), donde desarrolla su labor profesional relacionada con el mundo de la electricidad, manteniendo una estrecha relación con sus pueblo de origen, a donde regresa siempre que sus quehaceres se lo permiten, pues parte del cariño al su patria chica allí tiene a su familia.

La secretaria será Eli Blanco Martín, una joven arquitecta residente en Zamora (es la benjamina del Cabildo) y originaria de Bercianos (de allí es su padre Manolo Blanco) y de Fradellos ( donde nació su madre María Martín).

Como tesorera estará María Pérez Blanco, la de Demetrio el Panadero (uno de los hijos ilustre que dio Bercianos), muy conocida también pues es la mujer que elabora actualmente las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, tras fallecer el histórico sastre Juan Gallego Baz. Siempre ha sido una de las personas más colaboradoras con la Semana Santa. Las dos vocalías han recaído en los jóvenes Juan Pablo Lorenzo Blanco (es hijo del presidente y fue el segundo más votado en la asamblea general por los cofrades) y María José Santiago Gallego.

Bienvenidas y despedidas

Las bienvenidas y despedidas han estado marcadas por los agradecimientos por la “magnífica labor” al cabildo saliente y por el apoyo de estos a sus sucesores: «Aquí seguiremos como vecinos de Bercianos y miembros del Santo Entierro para colaborar en todo aquello que sea necesario».

Fernando González Rodríguez, nacido el 30 de mayo de 1962, estuvo al frente del Santo Entierro de Bercianos durante los últimos 17 años: desde 2005. En los últimos años le acompañaron en la Junta Directiva Rubén Pérez Pérez (vicepresidente), Dominga Martín Garrido (secretaria) y Marciano Pérez Blanco, Pedro del Río García y Diego Pérez Pérez (vocales).

El presidente saliente, Fernando González Rodríguez, estuvo al frente del Santo Entierro de Bercianos desde 2005

Su sucesor Juan Lorenzo Blanco, nacido el 27 de mayo de 1951, es tío de Fernando González Rodríguez al que apoyó durante su mandato, muy en particular tras jubilarse. Nacido en Bercianos, es muy conocido en Zamora capital donde fue empresario del sector de la construcción. Aunque de lunes a viernes vive en Zamora los fines de semana y siempre que puede se escapa a Bercianos.

Juan Lorenzo Blanco apuesta por la continuidad y la colaboración de todos. «Nuestro objetivo como el de todos nuestros antepasados, durante siglos, fue, es y siempre será preservar los valores humanos, religiosos, sociales y patrimoniales para que puedan ser conocidos por las generaciones venideras y eso solamente se consigue siguiendo unidos, trabajando juntos y trasmitiendo esos valores de padres a hijos, de abuelos a nietos, como con nosotros hicieron nuestros ancestros, logrando inculcarnos el amor por nuestro pueblos, sus devociones y tradiciones».

Pasada la Navidad comienza la cuenta atrás para la Semana Santa. La iglesia parroquial de San Mamés acoge en su seno de nuevo a dos de los emblemas más importantes de la Pasión de Bercianos, el Santo Cristo y la Urna de la Santo Entierro de Viernes Santo. Durante varios meses estuvieron ausentes para participar en la Muestra de Arte Sacro “Salus” celebrar en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices donde fueron de lo más admirado.

El calendario lunar

La Semana Santa cae cada año en unas fechas diferentes. Ello se debe a que el cálculo se hace mediante el calendario lunar. El Domingo de Pascua de Resurrección siempre coincidirá con el primero, siguiente, a la primera luna llena de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

Los principales actos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste tendrán lugar este año los siguientes días de abril: Domingo de Ramos 2 (bendición de los ramos de laurel, procesión y misa), Miércoles Santo 5 (los mayordomos montarán el Monumento), Jueves Santo 6 (Misa de la Cena del Señor y procesión de La Carrera con las Capas Pardas de Honras y Respeto portando el Cristo de la Cofradía), Viernes Santo 7 (Sermón del Descendimiento y procesión del Santo Entierro de Cristo por la tarde y procesión de la Virgen Dolorosa), Domingo de Ramos 9: (procesión del encuentro).

La máxima autoridad

Juez de la Cofradía: este es cargo más histórico y a la vez importante de la hermandad penitencial en sus orígenes como Santa Vera Cruz y actualmente Santo Entierro. En la Semana Santa de 2023 el Juez de la Cofradía es Manolo Blanco Martín: ante el juran los nuevos cofrades la tarde de Jueves Santo.

Por su parte, como Mayordomo de la Iglesia de San Mamés está este año la familia de José Gallego Blanco, hijo del sastre Juan Gallego Baz. Ellos serán los encargados de montar en el Miércoles Santo el Monumento donde se custodia el Santísimo Sacramento desde la Misa de la Cena del Señor de Jueves hasta la Vigilia Pascual de Sábado Santo.

Como novedad este año la Semana Santa cuenta con la particularidad de la variante de la vereda Real de Galicia, donde se ha habilitado un camino con diorita, desde la era hasta el cruce de San Vicente que permitirá desviar por el el tráfico de las carreteras ZA-P-1405 de Zamora a Mahide y ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente cuyas travesáis fueron en su día construidas ocupando todo el tramo de Camino del Calvario.

Con la vuelta a la normalidad este año se espera el regreso y la participación de todos los emigrantes y a la vez cofrades que por circunstancias de la vida residen fuera del pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo