Bercianos de Aliste abría ayer la Muestra “Rafael Sanz Lobato” que acercará la sobrecogedora Semana Santa captada por el fotógrafo en 1970 a las calles donde hace 52 años vivió “Una de las experiencias más importantes de mi vida”. Atrapado por la tradición alistana y carácter de sus gentes, capturó unas estampas que medio siglo después, donadas a la Hermandad Penitencial del Santo Entierro se han convertido en auténticas joyas en blanco y negro que ahora los vecinos y visitantes podrán admirar en el mismo lugar donde fueron realizadas.

La antigua “Escuela”, junto a la iglesia de “San Mamed” acogerá una parte de la muestra del 16 de julio al 10 de septiembre, pudiendo ser visitada de martes a domingo de 9 a 14 horas.

La Pasión de Sanz Lobato

Simultáneamente reabrirá sus puertas el Museo de la Semana Santa de Bercianos, para lo cual se han contratado a una persona, gracias a la ayuda del Patronato de Turismo de Zamora.

La segunda parte de la muestras se ha ubicado distribuida por el casco urbano siguiendo el recorrido que utilizan las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua.

El inicio tiene lugar en iglesia de San Mamés con primera parada en “La Escuela”, a partir de ahí se sigue por la calle de “La Cuesta” para bajar por “Tintinayo” y continuar por “La Fuente y Travesía de la Puente” para subir por la calle “Arroyo” hasta el paraje de la “Fuente el Cura” donde se inicia el regreso ya por el “Camino del Calvario” para terminar en la Plaza de la Iglesia.

Rafael Sanz Lobato nació el 5 de agosto de 1932 en Sevilla en una familia de ferroviarios: “Mi padre era manchego y mi abuelo y bisabuelos maternos zamoranos, de Villarino de la Sierra, un pueblo donde nunca he estado y que nunca conocí” sentenciaba en su última visita a Bercianos.

La Pasión de Sanz Lobato

En la Semana Santa de 1970 se presentó en Bercianos y tiró 12 rollos de 36 exposiciones, 432 fotografías de la Pasión y Santo Entierro de Bercianos. Su salto a la fama llegaba al adquirirle, por 1.000 dólares, parte de ellas la revista “Phtografy Anula” que las público en Estados Unidos. Era más de lo que ganaba entonces en tres meses como empleado de la empresa “Entrecanales”. Nunca ya olvidaría su paso por tierras alistanas.

La hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos le rindió homenaje en 2013 en Madrid, momento en que Sanz Lobato legó sus magníficas e históricas estampas y su capa parda a la santa cofradía. Sanz Lobato recibía el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004. Fallecía en Madrid el 23 de abril de 2015.

Desde la inauguración del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos la Diputación de Zamora ha colaborado con su puesta en valor a través de una aportación para la contratación de una persona para su apertura con la intención de transformarlo en un punto de interés turístico de la comarca de Aliste. Igualmente colaboró en 2021 en la muestra de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto y este año en la muestra de Rafael Sanz Lobato.

La Pasión de Sanz Lobato

Para Jesús María Prada Saavedra, diputado de Cultura: “Hay que poner en valor las iniciativas que surgen en el propio territorio como esta de Bercianos de Aliste para dar a conocer su patrimonio, así como la muestra Salus en Alcañices, y la Diputación se ha implicado a fondo con dichas exposiciones. España, a la que llaman vaciada, no lo está, está llena de gente que sigue peleando por sus pueblos, por sus tradiciones y por ponerlas en valor como recurso de futuro de la zona, así ocurre este año con la exposición de Bercianos en la que la Institución Provincial es su principal patrocinador como no podía ser de otra manera.

La Pasión de Sanz Lobato

Peñafiel se rinde a las capas pardas en la exposición “Oficios y beneficios” sobre el mundo pastoril

Las capas pardas alistanas se han convertido en las auténticas protagonistas de la muestra “Oficios y Beneficios: Pastores” promovida por el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) y el Centro de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid con la colaboración de la hermandad penitencial del “Santo Entierro” y la asociación cultural “San Mamed” de Bercianos de Aliste. Colaboran en el evento también la Fundación “Joaquín Diaz” y el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El Santo Entierro de Bercianos ha aportado diferentes capas pardas con las que se procesiona en “La Carrera” de Jueves Santo y el “Santo Entierro” de Viernes Santo, bajo la coordinación de María Pérez Blanco, modista alistana que ha tomado el relevo en la elaboración de la histórica prenda que antaño tubo como referente al sastre Juan Gallego Baz.

Montaje en el cual han participado también Javier Rivera Martín, Francisco Alonso Lozano, Onésimo Alonso Mombin, Jesús Alvaro Arranz Mínguez y Alicia y Begoña Gómez Blanco. En la presentación estuvo presente el Consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto al presidente del Santo Entierro y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza Fernando González y el profesor José Luis Alonso Ponga así como Roberto Diez alcalde de Peñafiel como anfitrión de la muestra.