La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Semana Santa de Bercianos de Aliste cautiva a Roma

Un estudio de la Fundación Joaquín Díaz acerca de la Semana Santa alistana llega a la Biblioteca Vaticana y a varias universidades de Italia

Joaquín Díaz y José Luis Alonso presentan el estudio etnográfico sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste

La Fundación Joaquín Díaz respalda la declaración de la Semana Santa de Bercianos de Aliste como Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa por el Consejo de la Unión Europea y de Patrimonio de la Humanidad por la ONU.

Así lo expresaba ayer el propio Joaquín Díaz González, etnógrafo, folclorista y titular de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, en la presentación del estudio histórico sobre la “Pasión de Bercianos” realizado junto al antropólogo José Luis Alonso Ponga, en Valladolid ante la presencia de numerosos profesores y universitarios, así como zamoranos allí residentes.

Chany Sebastián

El acto oficial contó con la presencia Pedro Faúndez Mayo (párroco y capellán de la hermandad de Bercianos), Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y de Enrique Saiz Martín, exdirector general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, durante cuyo mandato la Semana Santa fue declara Bien de Interés Cultural el 10 de abril de 2014.

Allí estuvieron también Pedro del Río García, miembro del Cabildo de la hermandad de penitencia; Juan Lorenzo Blanco, cofrade; Pedro García González, párroco de apoyo en Aliste y el experto Florián Ferrero Ferrero, licenciado en Historia y experto en investigación en áreas como la historia medieval, religiosidad popular y archivos.

Sermón del Descendimiento en Bercianos de Aliste. CHANY SEBASTIAN

Una interesante y concurrida iniciativa donde la conclusión unánime fue que la de Bercianos es una de las Semanas Santas más peculiares del mundo tanto a nivel religioso y devocional, como cultural, con un patrimonio material e inmaterial único en el mundo rural de la península ibérica preservado durante siglos gracias a los cofrades (hombres y mujeres) y que habrá que seguir protegiendo, y para ello es vital también su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Los antropólogos José Luis Alonso Ponga y Joaquín Díaz González –ambos han sido pregoneros de la Pasión de Cristo–, coincidían en que la base de la Semana Santa de Bercianos es la religiosidad, la reproducción y reactualización de los ritos del cristianismo romano expresado según los modelos que los misioneros y sacerdotes han traído a lo largo de los siglos.

Los cofrades con la vestimenta tradicional de los pastores en el calvario de Bercianos de Aliste. CHANY SEBASTIAN

El comunalismo y la Semana Santa de Bercianos

La base religiosa descansa sobre un modelo peculiar de economía agropastoril: el comunalismo. Aunque los vecinos eran propietarios de algunas tierras de labor, pocas, una pequeña huerta y escasos prados, la riqueza se fundamentaba en los terrenos comunales de producción cerealista, pastos y montes para leña. Los comunes se repartían equitativamente entre los vecinos cada año. Para tener derecho a los quiñones -nombre de las suertes a repartir-, tenían que ser vecinos de hecho y lo eran plenamente cuando contraían matrimonio y se hacían hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz.

Desde la Fundación Joaquín Díaz se sentencia que “en Jueves Santo y Viernes Santo los cofrades de la Vera Cruz o Santo Entierro de Bercianos de Aliste posesionan en un ritual ininterrumpido desde hace siglos, y lo hacen porque forma parte de su relación con la religión y la memoria de sus antepasados. No es un teatro trasnochado sino una vivencia profunda que contribuye a reforzar la identidad local y de hermandad entre los vecinos. El estudio aporta luz sobre las claves que sustentan esta espectacular tradición, y por qué esta joya del patrimonio inmaterial europeo se encuentra en el Aliste zamorano.


El historiador Florián Ferrero Ferrero asevera que “la muerte aparece ligada siempre a la cofradía, pues entre sus obligaciones esenciales está la de enterrar a sus muertos y a su familia extensa, con un ritual que poco a poco ha ido variando, pero que se mantiene fiel a sus principios. Muerte que se ensalza con el matrimonio en el hecho de que la vestimenta será la indumentaria que se le pondrá al difunto cuando pida ser enterrado como cofrade, dado que con ella se consigue la indulgencia plenaria in articulo mortis según se establece en el Vivae Vocis Oraculo conseguido por la hermandad”.

Un estudio apreciado en Europa

El estudio “Semana Santa en Bercianos: Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa” cautiva ya en Roma, donde está a disposición de los expertos, estudiosos e interesados en analizarlo en la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Universidad Gregoriana, la Universidad del Angelicum y en Facultad Patriciun de los Agustinos.

Así mismo se encuentra ya en centros de estudios universitarios de Italia (Milán) y América (Estados Unidos) y en España en las Universidades de Barcelona, Madrid (complutense), Salamanca, Valladolid, León, Oviedo, Sevilla y Compostela, además de en la Biblioteca Nacional de España.

Los vecinos adecentan las calles y el camino del calvario

La Semana Santa de Bercianos es la Pasión de un Pueblo y así lo demuestran su vecinos trabajando unidos para poner las calles a punto para las procesiones. El “concejo de vecinos” volvía a resurgir como cada año en la penúltima semana de Cuaresma para contribuir al decoro.

Vecinos de Bercianos adecentan el pueblo de cara a la Semana Santa. Ch. S.

A prestación personal, los vecinos se encargaron de la limpieza del pueblo, pero muy en particular del los entornos donde tiene lugar las celebraciones, como es el caso de la plaza de la iglesia parroquial de San Mamés , donde se encuentran también el Museo de Semana Santa y el Vía Crucis hasta la cumbre del Calvario.

Si la climatología acompaña no se descarta realizar todos los actos religiosos al aire libre, dada la situación de la pandemia y que la iglesia de San Mamés, ofrece un espacio muy limitado.

Los vecinos de Bercianos almuerzan tras trabajar juntos para adecentar el pueblo a prestación personal. Ch. S.

Compartir el artículo

stats