El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial para las celebraciones del Jueves y Viernes Santos de Bercianos de Aliste, en Zamora. El objeto de esta calificación, primera que se concede en España, se concreta en las representaciones del Jueves y Viernes Santo, en las que se desarrollan las principales ceremonias y procesiones de La Pasión en Bercianos de Aliste: el Jueves tiene lugar la procesión del Santo Cristo o de la Carrera, en la que los cofrades visten la capa de capillo y el Viernes se celebran el Levantamiento de la Cruz y Crucifixión, el Desenclavo y Descendimiento de la Cruz y el Entierro de Cristo.

En el expediente también se incluyen un conjunto de bienes vinculados a la cofradía y celebraciones como las imágenes titulares de la cofradía del Santísimo Cristo y La Dolorosa, la urna o sepulcro del Cristo, la Cruz de madera en la que se escenifica la crucifixión y descendimiento, el crucificado que abre la procesión, la cruz procesional de plata, las bulas papales, así como el resto de la documentación que forma parte de la cofradía y que se halla custodiada en el Archivo Histórico de Zamora. Aunque esta declaración se refiere expresamente a los elementos descritos, se consideran asimismo elementos asociados a este bien el resto de actividades y manifestaciones que se desarrollan en Semana Santa que tengan raigambre histórica y cultural.

La Junta considera que la Semana Santa de Bercianos de Aliste constituye una relevante manifestación cultural con un origen que se remonta al siglo XVI, y que permanece esencialmente inalterada, en la que se conjugan las tradiciones y el valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos como un patrimonio vivo y en auge, revivido constantemente por la propia comunidad en respuesta a los cambios en su entorno social y cultural.

La declaración como Bien de Interés Cultural, anunciada desde hace tiempo, llega en plena apertura de la Semana Santa y ha sido celebrada por los vecinos de la comarca alistana. Fernando González Rodríguez, presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza lo tiene muy claro: «la Semana Santa de Bercianos ha mantenido durante siglos sus ritos y sus costumbres gracias que ha pasado generación tras generación como algo muy nuestro, de abuelos a nietos de padres a hijos. Tenemos que saber transmitir a nuestros hijos las costumbres y tradiciones que nos enseñaron nuestros padres para que no desaparezcan y perduren muchos años más». El historiador José Lorenzo Fernández, de Muelas del Pan, licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y uno de los mejores conocedores de la historia de la localidad asegura que: «pocos pueblos viven tan intensamente las celebraciones de su Semana Santa como Bercianos, manteniendo a lo largo del tiempo la fe y las formas que desde siempre han caracterizado sus celebraciones, especialmente las del Jueves Santo y Viernes Santo. La declaración de Bien de Interés Cultural ha de velar también por la conservación del Vía Crucis desde la iglesia de San Mamés hasta el Calvario y su entorno con sus históricas cruces de granito».

Fernando Lorenzo Martín, párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste, a la que pertenece Bercianos ve «positiva la declaración de Bien de Interés Cultural. Bienvenida sea siempre que ayude a mantener la fe, la religiosidad y el respeto que caracterizan a la Semana Santa de Bercianos, pues estos son sus grandes valores trasmitidos durante siglos generación tras generación. Hay que mantener la esencia y esa es la fe». Para el sacerdote, «lo importante es mantener su religiosidad como hasta ahora».

Pedro García González, responsable de una parroquia en Madrid, pronunció el Sermón del Descendimiento de Viernes Santo hace varios años: «las Semana Santa de Bercianos es única, por su religiosidad y realismo y entre todos debemos contribuir a conservarla, manteniendo la tradición nacida del buen hacer de los hombres y mujeres del pueblos desde hace más de cuatro siglos».

Félix Marbán Junquera, fotógrafo toresano autor de la estampa del cartel de la Semana Santa califica como «magnífica» la declaración de Bien de Interés Cultural a la vez que señala que «Bercianos y sus gentes se lo merecen. Siento una gran alegría. Se lo tienen muy merecido y espero y deseo que ello y los fondos que ello les permita recibir faciliten a la Cofradía del Santo Entierro hacer todas aquellas cosas que tienen en mente y consideren necesarias».

«Hemos mantenido los mismos ritos y costumbres durante siglos y de padres a hijos»

>

Cofradía del Santo Entierro

«La noticia es bienvenida siempre que ayude a mantener la fe y la religiosidad»

>

Párroco de Valer

«El pueblo y sus gentes se lo merecen y espero que lleguen fondos para todo lo necesario»

>

Fotógrafo

«La calificación debe servir también para conservar el Vía Crucis con sus históricas cruces»

>

Historiador

«Es un acto original por su realismo y todos debemos ayudar a preservarlo»

>

Sacerdote