La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

“Salus” expondrá el Cristo de Bercianos y las bulas papales de la cofradía

La Virgen de la Salud, patrona de Aliste, presidirá la muestra organizada en su honor en Alcañices

Cristo del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, una de las piezas que se expondrán en “Salus”. | Emilio Fraile

El Cristo del Santo Entierro de Viernes Santo de Bercianos de Aliste será una de las piezas centrales de la Muestra de Arte Sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” que abrirá sus puertas del 17 de mayo al 31 de octubre de 2022 en el Santurio de la Virgen de la Salud de Alcañices.

Un cita con la historia donde, a través de 170 obras, del siglo III al XXI, poder conocer, admirar y también valorar el legado patrimonial recibido gracias a labor humana y religiosa de los moradores alistanos, albarinos y trasmontanos, gentes sencillas y devotas, con sus parroquias, obras pías y cofradías, junto a sus sacerdotes.

Documentos archivísticos, estelas hispanorromanas, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y metalistería, adornos personales, textiles, mobiliario y ornamentos, entre los que destacarán obras de Juan de Montejo, Tomás Sierra y Ramón Álvarez, del platero Antonio Rodríguez y del pintor Ricardo Segundo durante su morada en Sejas de Aliste.

La cofradía del “Santo Entierro” que preside Fernando González Rodríguez, será una de las grandes protagonistas de la exposición pues aparte aportará la Urna, las bulas papales, sus libros de cuentas y dos de las piezas más representativas de la Semana Santa de Bercianos: la capa parda alistana de honras y respeto que viste los cofrades en “La Carrera” de Jueves Santo y la vestimenta de lino blanco que llevan los penitentes en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Objetos todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como la Semana Santa que representan.

Las bulas de Bercianos fueron restauradas en 2013 en el Centro de Conservación y Restauración de Simancas (Valladolid). La Bula de Indulgencias, más antigua e importante, sobre la que ha girado la Pasión y muerte de Cristo en Bercianos, fue concedida por el papa Paulo III en la ciudad de Roma el día 7 de enero de 1536 “cerca del Campo de Marcio” y emitida por “Francisco, por la divina misericordia presbítero cardenal de la iglesia de Roma, del título de la Santa Cruz de Jerusalén”. La Bula de Privilegios fue otorgada en el año 1618 por el sumo pontífice Pablo V a la Santa Vera Cruz de Bercianos.

Dentro del apartado de campanillas hay que destacar dos que son originarias del taller de Malinas en Bélgica, ambas son de bronce, una de la parroquia de San Víctor Bracarense de San Vitero del año 1565 y otra de la de San Vicente de la Cabeza de ese mismo siglo XVI.

Entre otras imágenes de madera tallada y policromada, podremos apreciar las de San Antonio de Padua de la parroquia de San Blas de Rabanales (de Tomas de la Sierra, Medina de Rioseco, 1715), San Lorenzo mártir, patrono de Sejas (siglo XVI) y Santa María Magdalena, patrona de Rábano (del taller de Ramón Álvarez, Zamora, 1889). San Cristóbal de Aliste expone al Niño Jesús, siglo XVII, de madera tallada, policromada y dorada. La Virgen con Niño, atribuida a Esteban de Arnedo, siglo XVI, corresponde a San Pedro Apóstol de Mellanes.

San Pedro de las Herrerías aporta la vara insignia del Santísimo y Sagrado Corazón de Jesús de madera tallada y policromada.

Lober, cuya parroquia está dedicada a Santa Marina, aportará su gran joya: el “copón” de plata en su color (de Juan Pérez: siglo XVI). Del mismo autor el Cáliz (1560 y 1578) de la iglesia de Santiago Apóstol de Mellanes. Ufones ofrece el incensario de cobre de taller hispano siglo XVI de Santa Eulalia.

El Santo Cristo del Campo de San Vitero, cuyas romerías se celebraban el 19 de marzo y el 14 de septiembre, gozó y goza de gran devoción en toda la comarca y se expondrán las ordenanzas manuscritas de su hermandad del año 1715. También se mostrarán los libros de bautizados, casados y difuntos de San Vitero (1563) y de bautizos en Alcañices (1545).

De Alcañices habrá un Terno (capa pluvial, casulla y dalmática) del siglo XVII, en tela tejida y bordada con hilos de oro y seda, con el escudo de los marqueses de Alcañices (Álvaro Enríquez). Bordada en oro está también la casulla de terciopelo de Ufones de del siglo XVI.

Entradas a 5 euros de martes a domingo hasta octubre

La Muestra de Arte Sacro “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba” nace para conmemorar el centenario de la actual imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, que procesionaba por primera vez el 2 de julio de 1920, tras calcinarse la primitiva durante el incendio que afectó a gran parte del convento franciscano en la noche del 16 al 17 de agosto de 1917. Su imagen presidirá la muestra. La pandemia impidió la celebración en 2020 y 2021.

Salus estará abierta en Alcañices seis de los siete días de la semana, solamente cerrará los lunes. Durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre los martes, miércoles, jueves y viernes abrirá desde las 11 a las 14 y de 16.30 a 20 horas. Los sábados y domingos de 11 a 20 horas.

En julio y agosto los martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Los sábados y domingos de 10 a 20 horas. La inauguración y apertura tendrá lugar este martes, 17 de mayo, a las 12 de la mañana.

Las entradas tendrán un coste de 5 euros por visitante y de 120 euros para las visitas guiadas dirigidas a grupos. Será necesaria la reserva previa y el grupo estará formado por un máximo de 20 personas y un mínimo de 9, con una duración de 50 minutos. También se podrá incluir en la visita guiada celebrar la eucaristía en la iglesia de la Virgen de la Asunción. Los donativos recibidos durante las visitas serán destinados al mantenimiento del patrimonio religiosos de Aliste y Alba.

Compartir el artículo

stats