Los agricultores zamoranos ya pueden votar de forma anticipada en las elecciones agrarias

Abierta la mesa electoral en el Servicio de Agricultura, hasta el 6 de febrero | En la última consulta se registraron 256 papeletas por este sistema

Mesa constituida en Zamora para depositar el voto anticipado. | LOZ

Mesa constituida en Zamora para depositar el voto anticipado. | LOZ / I. Gómez

Los agricultores y ganaderos zamoranos ya pueden participar en las elecciones agrarias de Castilla y León a través del voto anticipado. Para ello, ayer se abrió la mesa electoral en una oficina de la 8º planta del Edificio de Servicios Múltiples de Zamora, en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, donde los potenciales electores pueden depositar la papeleta optando por una de las tres opciones de voto.

En la provincia de Zamora se presentan la Alianza UPA-COAG, Asaja y UCCL, organizaciones que aparecen en la papeleta de voto por orden de la representación obtenida en las últimas elecciones.

Alrededor de 4.500 agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora están llamados a participar en las elecciones agrarias del 12 de febrero próximo, donde las organizaciones profesionales vuelven a jugarse su representatividad y su voz en los órganos que toman decisiones sobre el sector.

Los electores que no puedan acudir a las mesas habilitadas en la provincia el día 12 de febrero, tienen la oportunidad de votar, desde ayer hasta el 6 de febrero.

Las organizaciones profesionales agrarias más representativas serán los interlocutores de los profesionales del sector agrario ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes en los que ocuparán las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos.

Entre los votos recibidos ayer en la urna estaba el de Ramón Romo, secretario de Asaja Zamora, que inauguró la urna. A media mañana lo hacía el presidente de UCCL Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, quien animó a los agricultores y ganaderos a realizar el voto anticipado como “una fórmula más independiente y para que nadie se sienta presionado” deslizó.

Las experiencias electorales anteriores demuestran el escaso seguimiento de esta alternativa. En las elecciones agrarias de 2018 tan solo se registraron 256 votos anticipados, lo que suponía un 5,30% del censo y un 8,17% sobre los votos válidos emitidos.

En las últimas elecciones agrarias en la provincia de Zamora participaron el 66,3% de los electores. Los resultados otorgaron una amplia mayoría a la Alianza UPA-COAG, que cosechó el 63,4% de los votos, muy por delante de su rival, Asaja, con el 26,2%. El 8,4% de los apoyos recibidos por UCCL no le dio derecho a conseguir representatividad en los órganos correspondientes.