La Alianza UPA-COAG gana las elecciones agrarias en Zamora: los resultados por comarcas

Los primeros resultados provisionales dan una victoria a la Alianza por encima del 60% en la provincia, con Asaja en segunda posición

Votaciones en las elecciones agrarias de hoy, 12 de febrero

Votaciones en las elecciones agrarias de hoy, 12 de febrero / EMILIO FRAILE

La Alianza UPA-COAG ha ganado las elecciones agrarias en la provincia de Zamora. La organización revalida la mayoría obtenida hace cinco años, quedando de nuevo Asaja en segunda posición y en la tercera UCCL.

Así se desprende de los resultados provisionales, una vez cerradas las urnas, a las 17.00 horas. La Alianza habría superado el 65% de los votos emitidos cuando ya se ha escrutado el resultado en la mayoría de las mesas. Asaja ronda el 26% y la UCCL raya el 9%.

Resultados en la provincia de Zamora

Resultados en la provincia de Zamora

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora han acudido a las urnas este domingo para participar en las elecciones agrarias. La participación en Zamora antes de las dos de la tarde era un 33,68%, tres puntos menos que en los anteriores comicios agrarios, que contaron con un 36,48%. Al cierre de las mesas se ha contabilizado un porcentaje de participación en torno al 55% en la provincia de Zamora.

Sanabria, Sayago y Tierra del Vino son las comarcas donde la Alianza ha cosechado mayores apoyos, por encima del 70%.

Resultados de la Alianza UPA-COAG por comarcas

Resultados de la Alianza UPA-COAG por comarcas

Resultados de la Alianza UPA-COAG por comarcas

La jornada electoral se desarrolla ha desarrollado con normalidad en las 94 mesas electorales habilitadas a lo largo y ancho de la provincia de Zamora. Las mesas electorales se cierran a las 17.00 horas.

Resultados provisionales de participación a las 13.30 horas:

Estos son los resultados provisionales en las elecciones agrarias

Estos son los resultados provisionales en las elecciones agrarias

Los profesionales del sector agrario deciden con su voto cuáles serán las organizaciones que representen sus intereses ante los poderes públicos de la Comunidad durante los próximos cinco años.

UPA y COAG, que han revalidado su unión para concurrir de nuevo como Alianza por la Unidad del Campo, ASAJA y UCCL son las tres organizaciones en liza en la provincia de Zamora, donde actualmente cuentan representatividad las dos primeras.

La Alianza UPA-COAG ostenta la mayoría de la representatividad como clara ganadora de las últimas elecciones agrarias, celebradas en 2018.

De los 4.490 posibles electores, 3.920 son personas físicas y los 570 restantes, personas jurídicas. Se considera personas físicas aquellas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones de Castilla y León. Estén afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la TGSS (regímenes RETA y SETA).

Personas jurídicas son aquellas que, conforme a sus estatutos, tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan. Estén inscritas en alguno de estos registros de Castilla y León: el registro de explotaciones agrarias, el registro de cooperativas o el registro de sociedades agrarias de transformación.

En el conjunto de Castilla y León el censo provisional de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas.

El censo de personas físicas o jurídicas con derecho a voto este domingo, 12 de febrero, no ofrece sorpresas; más bien todo lo contrario. Como viene siendo tendencia en los últimos 25 años, la masa social agraria ha ido perdiendo peso en la provincia de Zamora. La comparativa con las últimas elecciones confirma una caída del 7% en el censo agrario, con 337 posibles electores menos. En cinco años se pasa de 4.837 agricultores y ganaderos con derecho a voto, a los 4.490 de este año.

Aun así, es el descenso más “suave” entre periodos electorales. La comparación con 1997, es decir 25 años atrás, permite certificar que los activos del sector prácticamente se han reducido a la mitad. Es decir, de 9.979 a los casi 4.500 de 2023. Entre 1997 y 2002 el censo de agricultores y ganaderos mermó un 18%. Entre 2002 y 2007 se produjo un nuevo bajón que rozaba el 20%, para continuar la tendencia en 2012 con un 16% menos. Entre 2012 y 2018 volvió a bajar el censo en un 12%. Y la tendencia se confirma en 2023, cuando los activos del campo apenas alcanzar los 4.500.

En las últimas elecciones agrarias en la provincia de Zamora participaron el 66,3% de los electores. Los resultados otorgaron una amplia mayoría a la Alianza UPA-COAG, que cosechó el 63,4% de los votos, muy por delante de su rival, Asaja, con el 26,2%. El 8,4% de los apoyos recibidos por UCCL no le dieron derecho a conseguir representatividad en los órganos correspondientes. Es el caso del Consejo Agrario Provincial, con cuatro representantes de la Alianza y dos de Asaja. O en la Cámara Agraria Provincial, con 25 vocales (18 de la Alianza UPA-COAG y 7 de Asaja).

Conseguir la condición de organizaciones profesionales agrarias más representativas supone que estas entidades serán las interlocutoras de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes. En ellos ocuparán las vocalías correspondientes en función de los votos obtenidos.

Entre estos órganos se encuentran, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Consejo Agrario, los Consejos Agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

Otros órganos son el Consejo Asesor de Estadística, de la Consejería de Economía y Hacienda; el Consejo de Políticas Demográficas, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; el Consejo Regional de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de Mujer, órgano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; y el Consejo Económico y Social.

Además, los resultados que obtengan las Opas en el procedimiento de consulta se aplicarán para determinar la Presidencia, la composición del Pleno y la Comisión Delegada de la Cámara Agraria Provincial de Zamora.

Indemnizaciones

En cuanto a las indemnizaciones por el desempeño de trabajo en día de la consulta. La presidencia y las vocalías de las mesas y el personal colaborador, ajeno a la Junta, percibirán la cantidad de 47,06 euros brutos en concepto de dieta. El personal al servicio de la Administración, que actúe como “agente del procedimiento” será retribuido con 96,67 euros brutos. Y el resto del personal al servicio de la Administración que colabore en las actividades del día de la jornada de consulta será retribuido con la cantidad bruta de 85,66 euros.