Asaja quiere la "mayoría absoluta" en las elecciones agrarias

El presidente regional defendió el compromiso de la organización para los próximos cinco años de “trabajar a destajo” para que las explotaciones sean “más rentables”

Presentación de Asaja a las elecciones agrarias en un acto celebrado en Valladolid

Presentación de Asaja a las elecciones agrarias en un acto celebrado en Valladolid / Miriam Chacón

Ical

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó hoy que su organización afronta las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero con el reto de alcanzar el 50 por ciento de los votos, “la mayoría absoluta del campo de Castilla y León”. “Nos presentamos para ganar, pedimos el voto por una profesión justa, libre y productiva”, dijo.

Dujo presentó la candidatura de Asaja en la sede del CESCyL en Valladolid, ante 200 personas, y destacó que quieren seguir siendo la organización más representativa de la Comunidad en las nueva provincias, al igual que ocurrió hace cinco años, cuando logró el 42 por ciento de los votos. El dirigente agrario animó a los 38.800 agricultores y ganaderos de la Comunidad a acudir a votar “masivamente” porque con su apoyo otorgan la fuerza necesaria a la organización para que represente sus intereses ante administraciones e instituciones.

Donaciano Dujo, que compareció acompañado por el vicepresidente de la organización, Joaquín Antonio Pino; el secretario general, José Antonio Turrado, y el presidente de la opa en Valladolid, Juan Ramón Alonso, Valladolid, trasladó que el profesional que no pueda votar ese día, que lo haga de forma anticipada entre el 23 de enero y el 6 de febrero y sentenció: “El primer lema de Asaja es: Todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León, a votar el 12 de febrero”.

El presidente de Asaja defendió el compromiso de la organización para los próximos cinco años de “trabajar a destajo” para que las explotaciones sean “más rentables” y lo afrontarán, afirmó, desde “la lucha, la pelea y la honradez” porque también son profesionales del sector y quieren “ganar dinero con su trabajo, con precios y costes adecuados”.

Asimismo, apeló a lograr una PAC “profesional y productiva”, por la incorporación de jóvenes, por impulsar el regadío, por concentraciones en el secano; por ayudas a las explotaciones para que sean “más productivas, cómodas y viables”, así como por el control de la fauna salvaje y por “políticas especiales” para los ganaderos, que son los “más perjudicados” en estos momentos. “Nos presentamos con la máxima ilusión para defender una agricultura profesional, productiva y libre”, resumió.

Balance

Donaciano Dujo recordó que Asaja es a día de hoy la organización más representativa en todas las provincias, en la Comunidad y en España, cuenta con 17.000 socios y más de 150 trabajadores que desarrollan su actividad en 45 oficinas, 35 en del ámbito rural, nueve provinciales y una regional, junto a la nacional y la de Bruselas.

El líder agrario recalcó que ninguna otra opa es representante y mayoritaria en todas las provincias y expuso que en los últimos cinco años, tras las últimas elecciones al campo de 2018, han mantenido las puertas de sus oficinas, trabajadores y dirigentes abiertos para atender a sus socios en todos sus problemas, buscando soluciones y “poniéndose frente a las administraciones y cualquier institución”. Reseñó que durante la COVID, “cuando otros cerraron, Asaja abrió sus puertas de par en par”.

Dujo repasó los “cuatro pilares” que dirigen la acción de Asaja, el reivindicativo, los servicios, la información y la formación. En este sentido, hizo balance del último lustro de actividad y recalcó que celebraron 40 manifestaciones buscando la unidad de acción, y “ningún otro puede decir esto”. Asimismo, precisó que elaboraron más de 15.000 PAC a sus socios, y consiguieron la incorporación de más de 1.500 jóvenes, mujeres y hombres al campo en ese período. Además, constató que más de 600.000 hectáreas están aseguradas en los colectivos de Asaja, que trabaja, repitió, por la “profesionalidad, rentabilidad y libertad”.

Ucrania

El presidente de Asaja en la Comunidad también se alegró porque lograron ayudas a la sequía en 2019; frente a la COVID y por la guerra de Rusia contra Ucrania. Asimismo, puso en su haber la mejora del seguro agrario y el haber “doblegado” a Azucarera en el laudo por la interprofesional de la remolacha, que aportó seis millones a los cultivadores. Dujo también se achacó el votó en contra de la Comunidad al Plan Hidrológico, por su carencia de inversiones en regadíos y regulaciones; así como la lucha contra el lobo y la superpoblación de la fauna salvaje, una “desgracia” para el sector. Ensalzó su lucha además por la sanidad animal, en la que Castilla y León se sitúa “en la élite”, dijo; y también remarcó la consecución de las ayudas para los afectados por incendios y la defensa de la imagen de los ganaderos para que no se les vea como culpables.

PAC

En este breve balance también apuntó a las ayudas de modernización y de incorporación de jóvenes, ya la denuncia permanente de los ataques del Gobierno al sector, desde la ministra de Transición Ecológica, al de Consumo o la de Trabajo. Donaciano Dujo expuso que lograron “frenar parte de la barbaridad” de la nueva PAC, “frenando desequilibrios y flexibilizándola este año”, aunque “sigue siendo la peor y la más mala”, sentenció.

El máximo responsable de Asaja en la Comunidad también aseguró que pelaron “con uñas y dientes” frente al alza de los costes de producción que “hacen inviables las explotaciones”, y se felicitó porque lograron una “fiscalidad diferenciada y una Seguridad Social acorde al sector ”. Aseveró que “sobre todo” han peleado por “unos precios justos” para sus productos, para “ser rentables por lo que producimos, esa es la bandera de Asaja, por nuestra dignidad y libertad”. “Hemos estado al lado del agricultor y el ganadero”, cerró.