El Procurador del Común insta a la Junta a construir la variante de Moraleja del Vino

El tráfico desviado a la calle Cuarenta y Cinco genera contaminación acústica que supera el límite de los 85 decibelios fijados por ley

Imagen de archivo de la Calle Cuarenta y Cinco de Moraleja del Vino. | J. S.

Imagen de archivo de la Calle Cuarenta y Cinco de Moraleja del Vino. | J. S. / I. Barahona

El Procurador del Común ha recomendado a la Consejería de Movilidad a que ejecute la variante de la carretera autonómica de Moraleja del Vino, una ausencia que obliga a desviar el tráfico a la Calle Cuarenta y Cinco del municipio, donde el ruido y las vibraciones que soportan los vecinos han sido reconocidos por el Procurador.

En este sentido, esta resolución de la procuraduría castellanoleonesa pretende que tanto el Ayuntamiento, Diputación y Junta adopten una serie de nuevas medidas para reducir la contaminación acústica en el entorno de la vía, que ha provocado daños a algunas viviendas como consecuencia de las vibraciones y que han afectado la estabilidad a las bodegas, según ha informado el organismo.

Desvío del tráfico

La queja presentada ante el Procurador nace debido a la contaminación acústica tras haberse desviado el tráfico. Los vehículos pesados que antiguamente circulaban por la travesía de la carretera ZA-610 ahora atraviesan la Calle Cuarenta y Cinco del municipio.

Los vecinos afectados denunciaron esta situación ante el Ayuntamiento de Moraleja del Vino y el Servicio Territorial de Fomento de Zamora donde se incluían quejas por los ruidos y vibraciones que sufrían en su vivienda, según el testimonio de los demandantes.

El Ayuntamiento limitó la velocidad de 50 a 30 kilómetros hora en esta travesía.

La evaluación acústica encargada a Audiotec desde Diputación de Zamora se acreditó en un primer informe que los niveles obtenidos en el exterior de la vivienda de 100 decibelios superaban el límite de 85 decibelios. Un segundo informe acreditó por otro lado que los niveles de vibración obtenidos en el interior de la vivienda no superaban el límite fijado por la ley. Ambas mediciones tuvieron lugar el día 2 de marzo de 2022.

Ante los resultados, el Ayuntamiento trató de solventar el problema a través de una mejora de la pavimentación de la Calle Cuarenta y Cinco con una renovación del firme de la calle gracias a una nueva una capa de aglomerado, con una inversión de unos 100.000 euros. Además, el Ayuntamiento también instaló señales de reducción de la velocidad de 50 a 30 kilómetros hora en esta travesía.

Nuevas medidas

A pesar de estas actuaciones, el denunciante ha transmitido al Procurador que los niveles de ruido no han disminuido, por lo que el organismo ha pedido a la Diputación que se encargue un nuevo estudio que determine si los ruidos que genera el tráfico rodado de vehículos en la Calle Cuarenta y Cinco de esa localidad superan o no los límites de los niveles sonoros establecidos por la ley.

Además, anima al Ayuntamiento a valorar la instalación de un radar para garantizar que se cumple la limitación de velocidad en el tramo.

La Consejería de Movilidad de la Junta ha sido instada por el Procurador a comenzar “a la mayor brevedad posible” los trámites para construir la variante de la carretera autonómica ZA-610, de CL-605 a límite de provincia de Valladolid por La Bóveda de Toro, “con el fin de liberar de la circulación de tráfico pesado el casco urbano del municipio zamorano de Moraleja del Vino”. Esta variante se encuentra comprometida desde su inclusión en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 aprobado mediante Decreto 24/2009.

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