Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La concentración parcelaria de Rábano protegerá los castaños y robles

Con un alto grado de minfundismo, las 6.178 parcelas de 355 vecinos contarán con una inversión de 481.308 euros para la agrupación

Localidad de Rábano de Aliste, que prepara su proyecto de concentración parcelaria. | Ch. S.

Rábano de Aliste se ha marcado como su proyecto prioritario a corto y medio plazo plazo sacar adelante el proyecto de la concentración parcelaria local para erradicar el minfundismo y recuperar la viabilidad social y económica para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera que durante siglos ha sido el principal medio de vida y supervivencia para muchas familias.

El Ayuntamiento de Rábano presento la solicitud el día 16 de mayo de 2018 ante la Junta de Castilla y León a petición del 83% de los propietarios de terrenos rústicos que sumaban entorno al 90% de la superficie.

Se optó por la nueva concentración parcelaria de iniciativa privada, bajo Estudio Técnico Previo realizado, por encargo del consistorio (promotor), por los ingenieros Francisco Martín Holgada (Agrónomo) y Germán Calvo Arribas (Agrícola).

Rábano, según los datos de la Dirección General del Catastro, cuenta con una superficie rústica total de 671,98 hectáreas, en un término que raya con cuatro pueblos: Viñas (noroeste), Sejas (sur), Tola (este) y Ribas (noroeste). La zona excluida, colindante al casco urbano, suma aproximadamente unas 14,17 hectáreas.

De esta manera se concentrarán 657,80 hectáreas pertenecientes a 355 propietarios con 6.178 parcelas. La superficie media por propietario es de 1,85 hectáreas y 17,40 parcelas. La superficie media por parcela es de solamente 0,10 hectáreas lo cual delata el alto grado de fragmentación de la propiedad privada: el pueblo es el reino de los minifundios.

En usos del suelo destacan las 254 hectáreas dedicadas a pasto arbustivo, 51 pasto con arbolado y 177 de pastizal. El resto se reparten en huerta (18 hectáreas), tierras arables (75), frutales (1,4) e improductivos (1,8 hectáreas). Los rendimientos medios obtenidos para el trigo, cebada, avena y centeno se sitian entre los 1.200 y los 1.300 kilos por hectárea”.

En cuanto a frutales, en determinadas zonas se constata la presencia de castaños. A nivel hortícola existen pequeños huertos cercanos al núcleo urbano donde se cultivan patatas, pimientos, tomates y calabazas.

Más monte bajo

Según los ingenieros: “El abandono de las tierras marginales más pobres viene siendo la tónica de los últimos años, motivado por la baja productividad de su cultivo. Es el primer paso de la paulatina transformación de las tierras de labor en eriales y finalmente en monte bajo”.

Entre las principales deficiencias detectadas está que “la zona presenta un grave problema de regresión demográfica ocasionado por el desequilibrio territorial y el abandono progresivo de la agricultura por su bajo rendimiento debido entre otras causas a la baja calidad del terreno y el grado de parcelación”.

Plano de la concentración de Rábano de Aliste. | Ch. S. Chany Sebastián

La concentración en cifras

Con la excesiva parcelación y el tamaño de las parcelas, la mecanización de las labores con la maquinaria actual se convierte en una tarea dificultosa, llegando a reducir la rentabilidad de las mismas. El trazado de la actual red viaria rompe la estructura de parcelas uniformes, con el descenso de la rentabilidad en las explotaciones afectadas.

La cabaña ganadera en Rábano asciende a 608 cabezas de ganado de la raza autóctona de ovino “Castellana”, 66 de vacuno y sólo 5 de caprino.

El Margen Bruto Agrario anual asciende a 104.674,34 euros. Con la concentración parcelaria el MBA se elevaría un 25% para llegar hasta los 130.842,92 euros. La mayor producción corresponde al ovino con 28.766 euros seguido del vacuno con 26.277, seguidos del barbecho (11.655). Los castaños generan en fruto (castañas) una media al año de 11.552 euros.

La concentración parcelaria de Rábano de Aliste (obras de infraestructura rural), presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, ascenderá a de 481.308 euros.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá a de 481.308 euros.

decoration

Entre las obras destacará la nueva red de caminos con un recorrido de 26 kilómetros y 118 metros. Del trazado 6.739 metros serán mejorados con capa de 15 centímetros de zahorra y con una anchura útil de cinco metros y 5.779 con cuatro de ancho y similar capa de rodadura.

La pendiente descendiente de los futuros caminos en los entronques con las carreteras y en los cruces con los arroyos no deberá superar nunca el 3%. Si en algún caso la pendiente supera ese porcentaje, habrá que invertirla en los últimos 30 metros de forma que en este tramo sea ascendente: “Así evitaremos que las aguas de las escorrentías arrastren materiales y los depositen en las carreteras y arroyos”

La valoración realizada en el Estudio de Impacto Ambiental “muestra que la concentración parcelaria en la zona de Rábano de Aliste produce una pérdida de calidad medioambiental compatible con el entorno”.

En aquellas parcelas de bienes comunales donde predomina el monte bajo, en previsión de que puedan ser transformadas en otro tipo de aprovechamientos más productivos (prados y pastos), y entendiendo que son de titularidad pública, se deberá garantizar la conservación de, al menos, una superficie de monte en un tercio respecto de la existente en la actualidad. Esta zona de monte deberá diseñarse de acuerdo a un modelo que facilite su función cómo corredor.

Se procurará adjudicar, en la medida de lo posible, las parcelas con elementos singulares y de valores ambientales altos a sus propietarios actuales, pues ello supondrá un menor riesgo de modificación, ya que no existirá interés por parte del dueño para su transformación. Esa medida se aplicará especialmente en los setos vivos de mayor desarrollo y a fincas plantadas o colonizadas por árboles de entidad como los castaños y los robles.

Tras el estudio se ha comprobado que la incidencia ambiental del proceso de concentración va a ser limitada dado que los caminos diseñados discurren principalmente sobre la traza de los ya existentes y tras las medidas de diseño, protectoras y correctoras propuestas y que se irán incorporando a lo largo del proceso de concentración parcelaria contribuirán a la integración ambiental de la misma y se estima un impacto ambiental global compatible con la conservación de los valores ambientales”.

Rábano vivió su momento de mayor explendor poblacional a principios del siglo XX llegando a sumar 250 habitantes en 1910, manteniéndose más o menos estable durante la posguerra hasta situarse con 247 en 1950. A partir de ahí comenzaba un descalabro que le situaba con sólo 106 empadronados en 1991. En la actualidad cuenta con solamente 74 empadronados. Actualmente el el municipio se trabaja en las concentraciones parcelarias de Rábano y Tola. Ya cuenta con ella Sejas.

Compartir el artículo

stats