Abierto el proceso de reconocimiento de grupos de acción local

El proceso se incluye en el marco del Plan Estratégico de la Politica Agraria Comunitaria

I. B.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por la que se regula el procedimiento para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la Politica Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León para el periodo 2023-2027 tras la que saldrá la convocatoria oficial en los siguientes días.

En este proceso se seleccionarán los nuevos Grupos de Acción Local de Castilla y León y sus estrategias de desarrollo local que desarrollen el programa Leader en el periodo 2023-2027, a través del que se destinarán 98.073.804 euros, un gasto público que está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarro.

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

En Castilla y León el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 con ocho Grupos de Acción Local. En el actual marco 2014-2022, a 44 Grupos aplican sus estrategias de desarrollo local en más del 98% del territorio beneficiando al 41% de la población. El enfoque Leader de desarrollo local ha demostrado su eficacia para fomentar el desarrollo de las zonas rurales y destaca que estas iniciativas han servido para crear 2.125 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 11.828.