El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por la que se regula el procedimiento para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la Politica Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León para el periodo 2023-2027 tras la que saldrá la convocatoria oficial en los siguientes días.

En este proceso se seleccionarán los nuevos Grupos de Acción Local de Castilla y León y sus estrategias de desarrollo local que desarrollen el programa Leader en el periodo 2023-2027, a través del que se destinarán 98.073.804 euros, un gasto público que está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarro.

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

En Castilla y León el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 con ocho Grupos de Acción Local. En el actual marco 2014-2022, a 44 Grupos aplican sus estrategias de desarrollo local en más del 98% del territorio beneficiando al 41% de la población. El enfoque Leader de desarrollo local ha demostrado su eficacia para fomentar el desarrollo de las zonas rurales y destaca que estas iniciativas han servido para crear 2.125 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 11.828.