BORRASCA EFRAÍN

El temporal complica el tráfico en Zamora: cortada la carretera de Torres del Carrizal a Cerecinos

La CHD eleva a dos ríos de Zamora el riesgo de desbordamiento | Dos frentes atlánticos de la borrasca Efraín seguirán dejando lluvias intensas

El temporal agrava el tráfico en Zamora: cortada la carretera de Torres del Carrizal a Cerecinos

El temporal agrava el tráfico en Zamora: cortada la carretera de Torres del Carrizal a Cerecinos

A. A.

El temporal agrava el tráfico en Zamora. La Diputación de Zamora ha informado a última hora de este martes el corte a la circulación de la carretera entre Torres del Carrizal y Cerecinos ZA-P-1304 por la acumulación de agua en el kilómetro 6.

Otras incidencias en carreteras de la red provincial dependiente de la Diputación de Zamora:

  • Carretera de Carbajales de Alba. ZA-P-1405, PK 24: arrastres de tierra en una curva de la calzada
  • Entrada de Cazurra. ZA-L-2107: agua embalsada en la calzada
  • Carretera de Cubillos del Pan a Moreruela de los Infanzones: agua embalsada en varios puntos del trazado
  • Entrada a Guarrate: agua embalsada en obra de drenaje que se obstruye con facilidad a pesar de que ha sido limpiada en varias ocasiones a lo largo del día.

En la red autonómica de carreteras también presentan agua embalsada algunas carreteras, como la ZA-305 entre San Marcial y Peñausende, donde intervienen esta noche los bomberos de Zamora, al igual que en el Camino Viejo de Villaralbo.

La CHD eleva a dos ríos de Zamora el peligro de desbordamiento

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recomienda “extremar la precaución" en toda la extensión de la cuenca ante los “altos caudales” dejados por las lluvias, especialmente ante la previsión de que, en las próximas 48 horas, atravesarán la Comunidad dos nuevos frentes atlánticos que dejarán “lluvias continuas especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca”.

Según informó el organismo de cuenca a Ical, la CHD mantiene una “especial vigilancia” sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado a consecuencia de las lluvias registradas, especialmente en los ríos de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. No obstante, y según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), “en estos momentos no hay estaciones de aforos en la cuenca que superen los umbrales de alerta establecidos”.

No obstante, desde la CHD insisten en que, debido a los dos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín que atravesarán Castilla y León en las próximas 48 horas, según la previsión de la Aemet, se debe “extremar la precaución” ante las “lluvias continuas y especialmente intensas” en los ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid y Burgos.

VÍDEO | La situación se complica en Sanabria: el río Tera, a punto de desbordarse

T. E.

Esa lluvia dejará un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos en los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; Altos Tormes, Adaja y Voltoya en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid; Arlanza en Burgos; y Alto Duero en Soria.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 43 por ciento de su capacidad total, con 1.234,8 hectómetros cúbicos almacenados, lo que confirma la tendencia ascendente de las últimas semanas debido a las lluvias registradas.