Puebla de Sanabria, en alerta naranja por la subida del caudal del río Tera

Las abundantes lluvias de los últimos días alimentan unos recursos hídricos agotados hasta hace apenas unas semanas

Nivel del Tera en la estación aforadora de Puebla ayer por la tarde . | Cedida

Nivel del Tera en la estación aforadora de Puebla ayer por la tarde . | Cedida / A. B.

A. B.

Un año marcado por la sequía durante el pasado invierno, la primavera y sobre todo el verano, llega a su final con precipitaciones tan abundantes que están comenzando a causar problemas en algunos puntos de la provincia de Zamora.

La nieve hacía acto de presencia en la comarca de Sanabria en la noche del sábado al domingo, pero las precipitaciones están cayendo fundamentalmente en forma de lluvia, y de manera generalizada y casi constante durante las dos últimas semanas.

VÍDEO | Así está el Tera a su paso por Puebla de Sanabria este martes

T. E.

Los arroyos que a comienzos del otoño estaban completamente secos han comenzado a correr, y en algunos ríos de mayor tamaño el nivel de agua comienza a subir, de forma preocupante en algunos puntos.

Así bajaba el río Tera ayer por Puebla de Sanabria

Así bajaba el río Tera ayer por Puebla de Sanabria / Cedida

Es el caso del río Tera, la abundancia de la lluvia de los últimos días provocará hoy, martes, un incremento de caudales que será muy notable a su paso por la villa de Puebla de Sanabria.

De hecho, ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunciaba la declaración de la alerta naranja en el río Tera a su paso por La Puebla, precisamente por la posibilidad de que se produzcan avenidas.

Crecida del Tera ayer en Puebla de Sanabria

Crecida del Tera ayer en Puebla de Sanabria / Cedida

La Confederación ha avisado de la alerta naranja a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter. Puebla de Sanabria es el único municipio en alerta, pero en el mismo “tweet” la CHD pedía que se mantenga “especial atención” al río Tormes en El Barco de Ávila y aguas abajo.

En el caso del río Tera, la posible subida del nivel de las aguas será contenida aguas abajo de Puebla de Sanabria por la presa del embalse de Cernadilla, por eso la alerta solo afecta a la propia villa de Puebla.

Estado de los embalses

El lado positivo de estas lluvias intensas y prolongadas es que podrá servir para llenar unos embalses muy mermados tras todo un año de sequía. El de Cernadilla, precisamente, solo embalsaba ayer 64 hectómetros cúbicos, el 25% de su capacidad. También en el río Tera, aguas abajo, el embalse de Valparaíso permanece al 73% y el de Nuestra Señora de Agavanzal al 83%.

El Tera es tributario del río Esla, cuyo embalse más importante, el de Ricobayo, se encuentra aún al 23,5% de su capacidad con 270 hectómetros cúbicos de agua. El pantano quedó prácticamente vacío en septiembre al ordenar el Ministerio de Transición Ecológica el desembalse para suministrar caudal al Douro portugués –también afectado por la sequía– en cumplimiento del Convenio de la Albufeira entre los dos países para gestionar las cuencas internacionales.