Tábara y Bermillo continúan las protestas contra la degradación de la sanidad

La plataforma sayaguesa denuncia que la falta de médicos afecta a los anejos más pequeños

Arriba, concentración frente al Centro de Salud de Bermillo de Sayago. A la izquierda, la manifestación de ayer avanza por las calles de la villa tabaresa. | Cedidas

Arriba, concentración frente al Centro de Salud de Bermillo de Sayago. A la izquierda, la manifestación de ayer avanza por las calles de la villa tabaresa. | Cedidas / A. B.

A. B.

Una manifestación muy numerosa recorría ayer las principales calles de Tábara un sábado más para exigir una mejor sanidad pública para esta comarca. La plataforma informó, al final de la marcha en la Plaza Mayor, que tras tres meses de silencio la coordinadora del Centro de Salud se les ha puesto al teléfono, aunque para decirles que no se va a reunir con ellos y conminarles a pedir en la Delegación Territorial de la Junta, y no a ella.

Por eso, solicitarán una reunión con la nueva delegada territorial, Leticia García.

Tábara y Bermillo continúan las protestas contra la degradación de la sanidad

Tábara y Bermillo continúan las protestas contra la degradación de la sanidad / A. B.

El próximo sábado, 17 de diciembre, se cumplirá un año desde que la Asociación comarcal de Tábara en defensa de la sanidad pública comenzó a programar sus manifestaciones semanales. Por eso a la manifestación del próximo sábado asistirán representantes del Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora, como muestra de apoyo y unidad por la causa. También se ofrecerá al terminar la manifestación un pequeño “lunch” sufragado con las donaciones de los miembros de la asociación comarcal.

Faltan médicos en Sayago

En Bermillo de Sayago se volvían a concentrar frente al centro de salud. En esta Zona Básica se ha notado esta semana la falta de cuatro médicos, pues el miércoles, día asignado para la consulta mensual en Monumenta, no se pasó porque faltaba la médica de esta demarcación. Desde la plataforma sayaguesa por la sanidad se preguntaban si los pueblos que solo tienen consulta una vez al mes tendrán que esperar hasta enero o se programará una antes de que acabe el año.

“La realidad es que todavía hay pueblos a los que no ha vuelto el médico a pasar consulta. Incluso si llaman los pacientes al centro de salud los mandan ir al consultorio de otro pueblo”, señalaban. Villamor de Cadozos, Cozcurrita, Mámoles, Fadón, Escuadro, Viñuela, Zafara o Pasariegos son algunos de los anejos menos poblados y con mayores problemas.