Ferreras de Abajo homenajea a "un héroe de verdad"

El polideportivo de la localidad lleva ya el nombre de Daniel Gullón Vara, el brigadista fallecido en el incendio de julio

Gregorio San José, Ángel Blanco, Jesús Hernández, Leticia Sánchez, José María Barrios y Javier Faúndez frente al edficio polivalente Daniel Gullón . | José Luis Fernández

Gregorio San José, Ángel Blanco, Jesús Hernández, Leticia Sánchez, José María Barrios y Javier Faúndez frente al edficio polivalente Daniel Gullón . | José Luis Fernández / A. B.

A. B.

Ferreras de Abajo no quiere olvidar a su héroe, y desde ayer el polideportivo de la localidad lleva oficialmente el nombre de Daniel Gullón Vara, el hijo del pueblo que falleció trágicamente el pasado 17 de julio en medio del incendio de Losacio, cuando cumplía su labor como brigadista tratando de defender de las llamas los pueblos de la tierra que le vio nacer.

Daniel Gullón Vara perdió la vida en un monte de Ferreruela de Tábara en una fatídica jornada en la que todo el mundo en a zona de la Sierra de la Culebra vivió, de distintas maneras, el miedo y el terror provocado por el mayor incendio que se había visto nunca en la provincia de Zamora, con pérdidas humanas, materiales y decenas de localidades desalojadas, entre ellas la propia Ferreras de Abajo, el pueblo de Daniel.

Pero nadie ha vivido ese dolor como los familiares de las cuatro víctimas mortales, entre ellas Daniel Gullón Vara. Su viuda y sus hijas estaban en el humilde homenaje que vecinos y autoridades dedicaron al fallecido para que nunca se pierda sus memoria en Ferreras de Abajo.

Asistieron al acto el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta, Leticia Sánchez; los vicepresidentes primero y tercero de la Diputación, José María Barrios y Javier Faúndez, pero fue el alcalde de Ferreras, Jesús Hernández López, el encargado de hablar en nombre de todos sus vecinos.

“La mejor definición de Daniel sería la de un deportista entregado y constante, un buen padre y un buen esposo. Cualquier día del año te lo podías encontrar en las carreteras de la comarca con su bicicleta, hiciera frío o calor, siempre con su mochila a la espalda, con un pedalear tranquilo pero sin pausa”, recordaba el regidor y vecino del brigadista fallecido.

“Nuestro amigo Daniel demostró ser una persona entregada y su valor y sentido del deber hizo que la desgracia se lo llevara. Como dice Arturo Pérez Reverte, es muy fácil ser un héroe rodeado de gente que te aclama, lo difícil es serlo en soledad, cuando el único testigo es el coraje, el honor y el valor. Hoy con este sentimiento, queremos recordar a nuestro amigo Daniel y por eso hemos puesto su nombre a este polideportivo”, explicó el alcalde.

[object Object]

Tras el acto, la nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora visitó la oficina de información y atención a los afectados por los incendios que permanece abierta en Ferreras de Abajo. Allí la responsable de la Junta señaló que “en las próximas semanas está previsto hacer reuniones informativas para fomentar el asociacionismo entre propietarios particulares afectados por los fuegos de los meses de junio y julio con el objeto de abordar la saca de madera en sus parcelas para promover lotes más atractivos y de mayor tamaño”. En estos encuentros está previsto la participación de la Asociación Forestal de Zamora, Fafcyle, alcaldes y vecinos de los municipios afectados por los incendios.

La oficina de Ferreras permanece abierta en horario de 10 a 13 horas, al igual que la de Villardeciervos, para cualquier consulta por parte de los afectados.