María del Carmen Gómez Ferreras, Rosa María Valencia Barrera y Amelia Virgina González Porto. Ellas serán las tres mujeres que reconocerán la mejor miel de Zamora en el marco de los I Premios Alveare que se entregarán el próximo sábado en Trabazos. Serán las encargadas de conceder las medallas de oro, planta y bronce al producto en dos categorías: mieles claras y mieles oscuras.

El galardón supone un paso más en la puesta en valor de las mieles de la provincia en una convocatoria impulsada por la Diputación de Zamora dentro de las XVI Jornadas de Exaltación de la Castaña y Setas Alistanas y la I Feria Provincial de la Miel, en el que además se celebra el Magosto Tradicional.

¿Quiénes son ellas?

El jurado estará presidido por María del Carmen Gómez Ferreras, de Villarrín de Campos, doctora en Ciencias Biológicas, Técnico Bromatólogo y profesora Titular de Biología Vegetal I en la Universidad Complutense de Madrid. Es una pionera en el campo de las mieles españolas y una de las mayores expertas de nuestro país junto con sus compañeras. Estará acompañada por Rosa Mª Valencia Barrera, profesora titular del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) de la Universidad de León, y por Amelia Virginia González Porto, doctora en Biología por la Universidad de Vigo y Premio Extraordinario de Doctorado con especialidad en Palinología.

Carmen Gómez (centro), a su izquierda Rosa Valencia y a su derecha Amelia González. Diputación de Zamora

La primera edición de los Premios de la Miel de Zamora, en los que se darán cita hasta una treintena de productos de la provincia, ha confirmado la asistencia de una de las mieles de La Culebra más afectadas por las llamas.