La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Enciclopedia Álvarez ya tiene su museo en Ceadea, Zamora

Ceadea recrea con la “Casa del maestro & Museo Antonio Álvarez” los aconteceres de la enseñanza rural de mediados del siglo XX y la obra de su hijo mas ilustre

Museo al maestro Antonio Álvarez. Ch. S.

La Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez abría ayer sus puertas en Ceadea, localidad alistana, perteneciente al municipio de Fonfría, lista para ser un referente social, humano, cultural, pedagógico, educativo y turístico de la escuela rural no sólo de la comarca de Aliste, sino también de toda la provincia de Zamora.

Unanimidad entre los asistentes: “Antonio Álvarez Pérez fue una eminencia y su Enciclopedia Álvarez una certera herramienta didáctica de auténtico lujo para los maestros a la hora de enseñar y para los alumnos a la hora de aprender. Ceadea rendimos culto a nuestro maestro y nos ayudará a todos a revivir y conocer nuestro pasado” señalaba emocionado un octogenario recordando unas palabras que siempre les decía cuando regresaba al pueblo su ya entonces ilustre paisano: “Nunca hemos de olvidar nuestros orígenes, de donde venimos, si queremos encontrar el camino hacia donde ir, vivir y progresar”. 

Ch. S.

La ejecución, arquitectónica y musealización, se realizó bajo proyecto de dos alistanos Carlos Gutierrez (arquitecto de Brandilanes) y Arsenio Dacosta, (profesor de Antropología de la Universidad de Salamanca de Alcañices), aprobado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría, a propuesta de su alcalde Sergio López Vaquero.

El presupuesto base de licitación ascendió a 99.891 euros. La mayor parte de la aporto la Diputación de Zamora, con 40.000 euros y Ayuntamiento de Fonfría, con importantes aportaciones de la Fundación Caja Rural de Zamora y la Fundación Fomento Hispania. La empresa “Japean” (Javier y Pedro Martín Mielgo), de Brandilanes, realizó una magnífica ejecución de las obras.

La antigua casa del maestro, que en la posguerra también fue escuela de niñas, abarca una superficie de alrededor de 111 metros cuadrados. Se ha preservado la antigua entrada principal (calle La Iglesia) y la mayor parte del espacio interior, 73,98 metros cuadrados, han sido destinados a la sala de exposiciones. Al entrar, izquierda, se ubica un aseo adaptado para minusválidos.

Museo en homenaje a la escuela rural y a la enciclopedia Álvarez. Ch. S.

En una parte de la “Casa del Maestro & Museo Antonio Álvarez” pueden apreciarse la vida y obra del autor de la Enciclopedia Álvarez, su primera máquina de escribir, manuscritos de su puño y letra y el retrato que le hizo el insigne Ricardo Segundo. Incluido un audiovisual donde familiares y vecinos de su propio pueblo recuerdan al pedagogo y la época que allí vivieron juntos.

En la otra no falta el más mínimo detalle, desde los pupitres típicos de la posguerra, mesa del maestro, crucifijo, bandera, encerado y mapas. 

Uno de los aspectos más llamativos son las estampas en blanco y negro que han ido donando los vecinos, que irá a más pues muchos vecinos se animaron ayer a sacar de los baúles (del “sobrao” y del recuerdo) su viejos retratos y cederlos. Para ello únicamente tienen que ceder el original y una vez digitalizándose le devuelve al propietario.

Museo en homenaje a la escuela rural y a la enciclopedia Álvarez. Ch. S.

Su obra maestra, la “Enciclopedia Álvarez” (Alrededor de 34 millones de ejemplares vendidos) es, sin lugar a duda, la joya y alma mater de una muestra que incluye “El Parvulito” e “Iniciación Profesional”. Un espacio pedagógico qué, nada más cruzar el umbral de la puerta, transportará a los mayores de 60 años a revivir los duros pero a la vez felices años de su infancia; y a los menores de esa edad a conocer los avatares que vivieron sus padres y abuelos para educarse y labrarse un futuro partiendo prácticamente de la nada.

Antonio Álvarez Pérez, nacido en Ceadea el día 19 de agosto de 1921 y fallecido en Alicante el 13 de agosto d 2003, abrió la senda que convirtió en los siglos XX y XXI a Ceadea en cuna de prestigiosos docentes. Entre ellos uno de sus hermanos: José.

Detalle de la exposición. Ch. S.

Anastasia Blanco Toribio tuvo la suerte de ejercer en el pueblo que le vio nacer, la última antes de cerrar las puertas el 23 de junio de 1979: en septiembre niños y niñas se fueron al comarcal de Alcañices. Siguieron sus paso Alicia Álvarez Fernández (hoy directora del Virgen de la Salud” de Alcañices, María José Peréz Álvarez (prima de Antonio), Jovita Álvarez, Sara María García, jefa de estudios del “María de Molina”) y Ana Fernández Álvarez.

Sergio López Vaquero (alcalde de Fonfría) y Martín del Río Lorenzo (concejal de Ceadea) ponían voz a los emocionados y orgullosos vecinos: “Antonio ha sido nuestro hijo más ilustre y es de justicia que su pueblo y paisanos le rindiésemos un homenaje póstumo para ensalzar e inmortalizar su obra y su memoria”.

El “Museo de Antonio Álvarez es una acertada apuesta para preservar y dar a conocer la historia y valores de Aliste” señalaban los representantes de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, Jesús María Prada y Javier Faúndez Domínguez

Con 2022 agonizando, el objetivo se centra en poder acogerse a las ayudas del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora para en 2023 y así reabrir periódicamente la “Casa del Maestro& Museo Antonio Álvarez” ofreciendo una red museística comarcal a la que no dejan de sumarse nuevos espacios llenos de cultura procedente de Aliste.

Impresiones de los visitantes

La maestra Tere Vitero, natural de Figueruela de Abajo, se llevó una gran sorpresa al visitar esta exposición y recordó algunos de los grandes momentos que vivió como docente durante cuarenta años, muchos de ellos en la escuela rural.

Compartir el artículo

stats