Ceadea ha recibido las tres primeras piezas que llenarán la “Casa del Maestro”, el museo sobre la educación en el siglo XX que próximamente abrirá en esta localidad alistana en honor a su hijo más ilustre, el maestro y pedagogo Antonio Álvarez Pérez, autor de la famosa “Enciclopedia Álvarez” con la que aprendieron millones de niños españoles.

Se trata de tres pupitres, procedentes de las antiguas escuelas de Ceadea, que acaban de ser restaurados para su colocación en una parte del museo que recreará las antiguas escuelas rurales de mediados del pasado siglo.

El proyecto arquitectónico del museo es obra de Carlos Gutiérrez, mientras que la musealización ha sido concebida por Arsenio Dacosta, profesor de Antropología de la Universidad de Salamanca. Ambos son miembros de la Plataforma para la Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.

La restauración ha corrido a cargo de Virginia Flores Andrés, reconocida restauradora vinculada a la comarca de Aliste. Flores, miembro de la misma plataforma sobre la arquitectura alistana, ha residido en la comarca durante largos periodos de tiempo por motivos profesionales. Es la responsable, entre otros trabajos, de la restauración del retablo mayor de San Vitero y el de Ufones en Aliste. También ha participado en la restauración de dos retablos en Valparaíso, en la comarca de La Carballeda. Recientemente, ha terminado la intervención en el sagrario de Matellanes.

Los tres pupitres de Ceadea se han sometido a un proceso de desinsección preventiva para evitar futuros ataques de insectos xilófagos. Posteriormente se ha llevado a cabo una limpieza de la superficie y la retirada del barniz, ya que se hallaba muy envejecido.

Las partes de los pupitres que se encontraban perdidas se han repuesto en madera de haya y las zonas rotas han sido reparadas. Para terminar se han vuelto a encolar las piezas desencajadas y finalmente los tres pupitres se han barnizado con cera natural, cepillándolos hasta conseguir un acabado natural.

Se prevé que las obras de acondicionamiento del edificio comiencen este verano con la intención de que el museo quede inaugurado antes de fin de año.