Ceadea de Aliste rindió homenaje y tributo al más ilustre maestro alistano de la historia, Antonio Álvarez Pérez, con motivo del centenario de su nacimiento en tierras alistanas. Sin lugar a dudas, un icono dentro del material de la enseñanza durante varias generaciones en España.

Antonio Pérez Álvarez nació en Ceadea de Aliste el día 19 de agosto de 1921 cuando el pueblo vivía su mayor esplendor poblacional con más de 250 vecinos, ayuntamiento propio (hasta el 19 de mayo de 1973) y Guardia Civil. Poco podían imaginarse entonces sus familiares y vecinos que aquel niño estaba predestinado a convertirse con el paso de los años por y saber y trabajo en un maestro, editor y escritor de los más importantes del país.

La vivienda donde nació, en frente de la “Casa del Maestro” y “Escuela” de Ceadea, cuenta desde ayer con merecida placa de homenaje al insigne maestro justo allí en el entorno donde irá ubicado el museo a él dedicado. 

El acto estuvo presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría Sergio López Vaquero y por el alcalde del pueblo Martín del Río Lorenzo, acompañados por el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora Jesús María Prada, el diputado por Aliste Javier Faúndez Domínguez, Antonio Alvarez (hijo del maestro) y Arsenio Dacosta.

Destapan la placa conmemorativa Ch. S.

El acto de homenaje sirvió para anunciar oficialmente el logro de la financiación económica para habilitar y poner en marcha del proyecto museístico denominado “Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez”.

El proyecto museográfico correrá a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor  titular en el Área de Antropología Social, Arsenio Dacosta, y el proyecto arquitectónico será diseñado por Carlos Gutiérrez Marcos. El presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata sera finalmente de 99.891 euros.