La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Martín del Río Lorenzo Alcalde pedáneo de Ceadea y concejal en Fonfría

“El autor de la Enciclopedia Álvarez es el orgullo de Ceadea”

“La obra civil del museo dedicado a don Antonio Álvarez se culminó ayer, y ahora empezaremos a llenarlo de contenido”

Martín del Río Lorenzo, alcalde pedáneo de Ceadea. | Chany Sebastián

Martín del Río Lorenzo, nacido el día 11 de noviembre de 1978, estudió EGB en el colegio “Virgen de la Salud” de Alcañices, Formación Profesional de Mantenimiento Electromecánico en la Universidad Laboral de Zamora y un ciclo superior de Electrotecnia en “Los Sauces” de Benavente. Es él uno de esos jóvenes que han apostado por vivir en la tierra que le vio nacer: empleado de I+DE (Iberdrola Distribución) en Zamora, es alcalde pedáneo de su pueblo, Ceadea, y concejal en el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Fonfría.

–¿Cómo surge la idea de dedicar parte de su vida y de su tiempo libre a trabajar por la comunidad: pueblo y municipio?

–Nacer en un pueblo alistano y pasar en él la infancia y la juventud te lleva, sin darte cuenta, a ir implicándote poco a poco y casi sin darte cuenta a la hora de hacer cosas. En 2019 formé parte de la candidatura encabezada por el ahora alcalde, Sergio López Vaquero, consiguiendo ganar con mayoría absoluta. Me siento orgulloso de poder trabajar en armonía con mis compañeros de Corporación Municipal y con mis vecinos para conseguir progreso y el desarrollo rural.

–¿Cuál es vuestro principal objetivo desde el Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo?

–Mejorar la calidad de vida en todos nuestros pueblos y para todos nuestros vecinos, y ello sólo se consigue ofreciendo unas infraestructuras básicas y unos servicios públicos acordes con las necesidades y los tiempos que vivimos, para poder vivir en un pueblo con las mismas comodidades que si lo hicieras en una gran ciudad. Una calidad de vida digna y la convivencia en hermandad son vitales para nuestros acogedores pueblos alistanos donde los vecinos somos como una gran familia, nos conocemos todos, con nombres y apellidos, con nuestras virtudes y defectos, ayudándonos unos a otros siempre, virtud que hemos heredado de nuestros antepasados.

–¿Cuáles es la infraestructura o servicio que más preocupa ahora mismo en el municipio?

–Sin lugar a dudas el abastecimiento domiciliario de agua, que las familias puedan tener un suministro de calidad y en cantidad a lo largo de los 365 días del año. La verdad es que teníamos muchos problemas y poco a poco le hemos ido buscando solución. Entre las actuaciones ha destacado el cambio de las viejas tuberías .

–¿Cuál es vuestra prioridad en lo que respecta a Ceadea?

–Completar la mejora de la red de servicio de abastecimiento domiciliaria de agua para evitar las continuas averías y fugas. Ya hemos renovado entorno al 40%, quitando las de PVC y poniéndolas de polietileno, que ofrece mejores prestaciones y muchas más garantías. La verdad es que están muy deterioradas y nos dan muchos problemas. De hecho, pusimos un contador en el depósito y otro en el pueblo: salían 160.000 litros y solo llegaban a las viviendas 36.000, se perdían por el camino 124.000 litros. Una barbaridad. El pasado año renovamos las calles Fontanina y Las Ericas y seguiremos hasta llegar al 100%.

–La potabilidad del agua de consumo en el municipio ha sido un auténtico dolor de cabeza.

–Así es. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene establecidos unos límites para las aguas de abastecimiento domiciliario que hay que cumplir. En nuestro municipio el problema ha estado en los altos índices de hierro, arsénico y manganeso. Arcillera era el pueblo con más problemas y se lograron solucionar con la construcción y puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Agua Potable. Se habilitó otra en Castro de Alcañices y actualmente trabajamos para poner en marcha una tercera en Brandilanes.

Nuestro objetivo es renovar el 100% de la red de abastecimiento de agua para evitar las continuas averías y las fugas

Martín del Río Lorenzo - Alcalde pedáneo de Ceadea y concejal en el Ayuntamiento de Fonfría

decoration

–¿Cuál será vuestra actuación de este año dentro del Plan de Obras de la Diputación?

–Vamos a culminar la adecuación y mejora de la Plaza Mayor como lugar de encuentros, ahí celebramos los principales actos de las fiestas. Posteriormente actuaremos en su entorno, muy en particular en la zona del parque infantil, áreas verdes de columpios. Tenemos en mente la adecuación y mejora del local comunitario que conocemos como “el garito” como centro para las reuniones de los vecinos.

–¿Qué tal se conservan los ancestrales lavaderos urbanos?

–Son únicos en su diseño y arquitectura y nuestro deber es protegerlos y conservarlos para que puedan conocerlos y disfrutarlo las generaciones venideras. Tenemos tres, el de Los Barreros que es el más grande y los de La Fontanina y Las Ericas que son algo más pequeños. Su particularidad está en la cerca circular de piedra cuyo objetivo era proteger del frío a las mujeres mientras lavaban. Todas las cercas están orientadas a cortar el aire de abajo, que nosotros llamamos castellano, que es más frío; el de arriba, el portugués, es mas templado. También queremos restaurar la calzada de piedra que comunica el barrio de arriba con el de abajo.

–Un pueblo con mucha historia y digna de conocer.

–Ceadea contaba en 1842 con ayuntamiento propio, integrado sólo por el pueblo, con 28 hogares y 113 habitantes de derecho. En 1857 ya había crecido a 1.166 vecinos y 220 familias. El espectacular incremento se debió a la incorporación al municipio de los pueblos de Arcillera, Fornillos de Aliste, Mellanes, Moveros y Vivinera. En 1973 se disolvía el municipio pasando Ceadea, Fornillos, Moveros y Arcillera al de Fonfría, Mellanes a Rabanales y Vivinera a Alcañices. También contó con Puesto de la Guardia Civil. Nuestro pueblo fue muy conocido por sus tejares, hasta diez hubo y en ellos se fabricaban tejas, ladrillos y baldosas. En la actualidad en el pueblo somos 88 los empadronados residentes. En verano con el regreso de los emigrantes la población se duplica.

– Tierra de grandes hombres y mujeres, gentes honestas y trabajadoras ¿Cuál es la más ilustre nacida en Ceadea?

–En Ceadea cada nacido en el pueblo somos parte vital de su historia de una u otra manera; sin embargo todos estamos orgullosos de don Antonio Álvarez Pérez, nacido aquí el día 19 de agosto de 1921 cuando el pueblo vivía su mejores momentos con más de 250 habitantes. Es justo recordar también al padre Bernardo Blanco, misionero en Filipinas.

–Don Antonio, un hombre con historia para orgullo de su pueblo y de sus paisanos.

–La verdad es que nos sentimos orgullosos que don Antonio Álvarez Pérez naciera en Ceadea, frente a la escuela como si su destino ya estuviera escrito. Vino al mundo en el seno de una familia humilde con cuatro hermanos más. Fue el primero del pueblo que pudo irse a estudiar y aprovechó su oportunidad realizando los estudios superiores de Magisterio. Tras finalizar la Guerra Civil, con sólo 19 años, su primer destino fue Quirós, una aldea de Asturias. Luego se presentó a la oposición para poblaciones de más de 10.000 habitantes y quedó en segundo lugar. Gracias a ello pudo volver a Zamora, donde estuvo 16 años, hasta 1956, ejerciendo otros dos años en Valladolid, hasta 1958.

Martín del Río y el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López, sentados en dos antiguos pupitres que formarán parte del museo. Chany Sebastián

–Autor de la famosa Enciclopedia Álvarez.

– Don Antonio, nuestro paisano, fue el autor de la intuitiva, sintética y práctica Enciclopedia Alvarez, uno de los libros más importantes en toda la historia de España como así lo avala que con ella se formaron alrededor de ocho millones de niños y niñas españolas. De su gran obra y de las otras dos, El Parvulito e Iniciación Profesional, se editaron 33 millones de ejemplares.

El alcalde pedáneo de Fonfría sostiene un ejemplar de la Enciclopedia Álvarez.

El alcalde pedáneo de Fonfría sostiene un ejemplar de la Enciclopedia Álvarez. Ch. S.

–¿Cómo surge la idea de dedicarle un museo al maestro, y para cuando su apertura?

–Creemos que es de justicia recocerle su obra y sus valores humanos y como maestro. Personalmente me reuní con la Plataforma en Defensa de la Arquitectura de Aliste, que nos apoyaron y ahí comenzamos a desarrollar la idea, un gran proyecto que asumió como propio el Ayuntamiento de Fonfría y su alcalde-presidente, Sergio López Vaquero. Aprobamos el proyecto redactado por Arsenio Dacosta y Carlos Gutiérrez y se unieron a la financiación la Diputación de Zamora, Fundación Caja Rural y Fundación Fomento Hispania, esperando que lo haga también la Junta de Castilla y León. La obra civil se culminó ayer. A partir de ahí iniciaremos el montaje museístico para, a ser posible, abrir en el mes de agosto.

–Tras dos años sin celebraciones regresan las fiestas.

–Efectivamente. Las organizan los más jóvenes. El sábado será el día grande y comenzaremos los actos a las 11 de la mañana con la misa en honor a san Isidro. Por la tarde actuará el mago Jesu Hernández por cortesía del coto de caza Bostal, luego habrá bailes con la charanga El Flow y una merienda popular para todo el pueblo. Por la noche regresarán los bailes nocturnos con una verbena popular donde actuará el grupo Track. Para el domingo se ha programado un concurso y degustación de tortillas y postres. Serán unos días para el reencuentro de vecinos y emigrantes donde recibiremos con los brazos abiertos a cuantos nos quieran visitar y acompañar, en Ceadea se sentirán como en su propio pueblo.

Compartir el artículo

stats