Adultos en las clases de la misión cultural de 1958. | Ch. S.

Adultos en las clases de la misión cultural de 1958. | Ch. S.

Una niña alistana en la misión cultural de 1958. | Ch. S.

Una niña alistana en la misión cultural de 1958. | Ch. S.

La Diputación Provincial de Zamora participará el próximo año 2021 en la financiación de la reconversión de la antigua casa del maestro de Ceadea –municipio de Fonfría– en el museo de la histórica “Enciclopedia Álvarez” y de su autor, el alistano Antonio Álvarez Pérez, nacido en la citada localidad alistana el día 19 de agosto de 1921 y fallecido en Alicante el 13 de agosto de 2003.

Así lo ha confirmado a este periódico el vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado de Cultura y responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, tras mantener una reunión en el Palacio de la Encarnación con el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López Vaquero, el concejal y alcalde pedáneo de Ceadea, Martín Del Río Lorenzo, y los representantes de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tracional de Aliste, Arsenio Dacosta y Carlos Gutiérrez.

Según manifiesta Prada Saavedra, “es un proyecto que en su día ya me presentó el Ayuntamiento de Fonfría para recuperar las viejas escuelas de Ceadea como museo de Antonio Álvarez Pérez y su obra. En esta reunión yo les he manifestado el compromiso de apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, bien a través de una subvención de obras para el acondicionamiento del edificio o bien el año que viene con remanentes del Patronato Provincial de Turismo de Zamora, porque consideramos que también puede ser un gran foco de atracción turística a la zona, que es de lo que se trata, de dinamizar los pueblos, de que tengan un atractivo más para atraer visitantes y más en concreto en Aliste y en ese pueblo, Ceadea, donde hay alojamientos turísticos”.

Asevera el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora que “miraremos la opción mas factible y actuaremos de cara al año que viene. Además el presupuesto, tanto de la ejecución material de las obras como de la musealizacion no es elevado, es aproximadamente 90.000 euros. Nos parece que es importante hacer ese homenaje a Antonio Álvarez Pérez y aprovechar esas circunstancia para tener un atractivo más cultural y turístico en la zona de Aliste. No todos los pueblos pueden tener iglesias para abrir, pues en este caso de Ceadea, donde nació el ilustre autor de la enciclopedia Álvarez y de otras obras, podemos aprovechar la casa del maestro como centro de interpretación de esa obra o centro cultural de la zona”. Luego “ellos nos han plantado hacer otras cosas como un huerto, como se hacían los huertos escolares, pero ahora nuestra misión principal será contribuir a adecentar la casa para museo y todo lo que hay que meter ahí musealizar y explicar toda la historia de Antonio Álvarez Pérez”.

La familia de Antonio Álvarez Pérez también está dispuesta a apoyar la iniciativa en aquello que de ellos dependa: “A raíz de la publicación del reportaje sobre el proyecto del museo en La Opinión-El Correo de Zamora, la familia se puso en contacto con miembros de la plataforma expresando su deseo de ayudar”, afirma el alcalde pedáneo de Ceadea Martín Del Río a la vez que asevera: “La iniciativa está calando muy hondo en Ceadea y en Aliste, el pueblo y los vecinos nos sentimos muy orgullosos de nuestro paisano Antonio Álvarez Pérez y de sus obras como la enciclopedia Álvarez y el Parvulito”, de los que se llegaron a vender unos 33 millones de ejemplares entre 1953 y 1956, justo antes de la llegada de la Educación General Básica. Precisamente el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento.

En el pueblo de Ceadea y en la comarca Aliste el apoyo es unánime al proyecto del Museo de Antonio Álvarez.

LA MISIÓN CULTURAL DE 1958 PROPICIÓ ESCUELAS NUEVAS EN VALER, FLORES Y GALLEGOS

La Comisaría de Extensión Cultural del Estado se desplazó con un equipo móvil de Madrid a la provincia de Zamora en la llamada “Misión Cultural de Aliste” que tuvo lugar la semana del 19 al 26 de mes de abril de 1958.

En plena posguerra y en la época que Aliste alcanzó su mayor esplendor poblacional, la Misión Cultural de Aliste se encontró como uno de los principales y más graves problemas la precariedades de las “escuelas” habilitadas muchas en las casas de los maestros, muy pequeñas y sin material.

Quizás lo más positivo de la iniciativa fue que se aconsejó la construcción de escuelas y de hecho las obras se iniciaron en 1959 y ya estaban listas en 1960 las de Valer (La Portilla), Gallegos del Río (La Era), Puercas y Flores (La Ribera), siendo Gobernador Civil de Zamora Juan Murillo de Valdivia.

La “acción cultural” es centró en clases de alfabetización en plan intensivo para adultos, “separadamente”, en los pueblos de Gallegos del Río, Puercas, Sesnández y Vegalatrave; y “exclusivamente” en Ferreruela, Escober, Flores y Valer: “En los pueblo de Valer y Tolilla el escaso número de analfabetos sería recogido en las clases de cultura general”.

A nivel ganadero se abordó la posibilidad de la selección de ejemplares autóctonos bovinos, porcinos y ovinos para mejorar las razas locales, así como la posibilidad de establer paradas de sementales selectos de las vacas “del país” (alistana) y de burras “zamoranas” en lugares adecuados y pueblos concretos, y una campaña sobre la alimentación del ganado.

Las décadas de los 50 y 60 del siglo XX fueron los años en que Aliste contó con más niños y en la mayoría de los pueblos fue necesario construir dos escuelas, a una iban los niños y otra para niñas en los comienzos de la entonces EGB (Educación General Básica).

Hoy la práctica totalidad de las escuelas han cerrado ya sus puertas. Unas, las que han tenido más suerte, reconvertidas en consultorios médicos de atención primaria o locales sociales, otras olvidadas y algunas ya derruidas.

Como centro educativo referente, con abundancia de escolares, solamente sobrevive hoy el colegio comarcal de educación infantil y primaria “Virgen de la Salud” de Alcañices, agrupando a 109 alumnos pero procedentes de alrededor de cuarenta pueblos .

El comarcal de Fonfría aguantará un año más solamente con nueve. En el resto solamente quedan aulas abiertas ya en San Juan del Rebollar, San Vitero y Sarracín.