El Ayuntamiento de Fonfría ha recepcionado nuevas piezas para el Museo Antonio Álvarez (Casa del maestro) que abrirá sus puertas en la localidad de Ceadea.

Se trata de varios mapas escolares de mediados del siglo XX en buen estado de conservación, cedidos para este proyecto por el IES María de Molina de la ciudad de Zamora.

El acto de entrega se ha desarrollado en el propio instituto en presencia de la directora, la jefa de estudios y la profesora Sara María García Álvarez, cuyo abuelo, Alejandro, era natural de Ceadea. En representación del Museo acudió el profesor Dacosta, de la Universidad de Salamanca, director del proyecto y miembro de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.

Esta cesión se suma a la donación de piezas que han hecho los hijos de Antonio Álvarez consistentes en ejemplares originales de la famosa “Enciclopedia Álvarez”, borradores de trabajo, documentos personales y algunos objetos de escritorio.

También se suma a la reciente donación de facsímiles por parte de EDAF y a diversas donaciones que han hecho este verano vecinos de Ceadea y de otros pueblos zamoranos.

En todos estos casos se firmará el oportuno acuerdo de donación y cesión con el Ayuntamiento de Fonfría, promotor de este proyecto museístico en Aliste.

Todos aquellos vecinos de Ceadea y alistanos en general que deseen donar o ceder piezas relacionadas con la escuela rural de mediados del siglo pasado, pueden contactar con el Ayuntamiento de Fonfría o con la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.

Acabadas las obras en el interior del edificio, se está rematando el acondicionamiento y ajardinamiento del exterior, con un guiño arquitectónico a las construcciones tradicionales. Durante los meses de septiembre y octubre se trabajará en el montaje expositivo.