La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fernando González deja la presidencia del Santo Entierro de Bercianos

El futuro de la cofradía, en el aire por la falta de relevos tras anunciar el resto de la Junta Directiva su renuncia a sus respectivos cargos

Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro. | Javier de la Fuente

Fernando González Rodríguez dejará el sábado, por motivos estrictamente personales y familiares, la presidencia de la histórica hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste coincidiendo con las fiestas patronales veraniegas en honor a San Mamés. Así se lo ha trasmitido ya tanto a los vecinos y a los cofrades, como al párroco y capellán de la cofradía, Pedro Faúndez Mayo.

No sólo se irá el presidente sino que lo hará toda la junta directiva integrada por Rubén Pérez Pérez (vicepresidente), Dominga Martín García (secretaria) y Marciano Pérez Blanco, Pedro del Río García y Diego Pérez Pérez (vocales).

Varios miembros de la Junta Directiva del Santo Entierro de Bercianos, entre otras autoridades. Ch. S.

Fernando González Rodríguez nació en Bercianos de Aliste el día 30 de mayo de 1962 y allí ha vivido siempre, viviendo y sintiendo desde la más tierna infancia la Semana Santa, heredando la tradición y los valores de sus propios padres y abuelos. Fue elegido presidente de la cofradía por unanimidad en 2005. Desde junio de 2008 es además el alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Palazuelo y Campogrande).

La hermandad penitencial, que cuenta con 226 miembros entre hombres y mujeres, deberá elegir un nuevo presidente y nueva Junta Directiva siempre que haya voluntarios, algo que los propios vecinos reconocen complicado: “Porque en el pueblo la mayoría de los que quedamos ya somos muy mayores y los más jóvenes, que son los que saben y pueden, estudian o trabajan fuera”.

Testimonios.

Una época floreciente para la cofradía

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste ha vivido durante los 17 años bajo la presidencia de Fernando González Rodríguez, una de las épocas más activas y florecientes.

Entre los logros conseguidos hay que destacar la declaración oficial como Bien de Interés Cultural de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, en 2014 por parte de la Junta de Castilla y León.

Así mismo se han desarrollado importantes actuaciones en materia de recuperación y preservación del patrimonio material e inmaterial relacionado con la Pasión de Cristo: desde el Santo Cristo a la cruz parroquial de plata de San Mamés, la urna del Santo Entierro y la bulas papales otorgadas a Bercianos: una del 20 de enero de 1536 otorgada por el papa Paulo III. También se restauraron los faroles y se colaboró en la restauración de retablo de la iglesia, para la cual se financió en su totalidad la instalación de la calefacción y la restauración de las campanas.

En 2019 abría sus puertas el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, ubicado en el solar de una antigua casa alistana con corral carretero frente a la iglesia de San Mames, en cuya restauración como museo se invirtieron 152.896 euros. El inmueble acoge el velatorio del Santo Entierro.

De destacar fue la retirada en 2020 del transformador eléctrico de alta tensión situado en la Plaza de la Pasión y el soterramiento de todo el cableado, con la instalación de una nueva iluminación urbana acorde con la arquitectura tradicional.

Así mismo se colocó el monumento de homenaje al cofrade y se habilitaron los jardines del calvario en la Fuente del Cura. También se restauró el cementerio viejo y se mejoró el nuevo y la zona de aceras del calvario.

10

GALERÍA | La procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, en imágenes Emilio Fraile

El último gran logro fue la edición del estudio “Semana Santa en Bercianos de Aliste: Un Patrimonio Culturalo Inmaterial de Europa” del profesor José Luis Alonso Ponga, uno de cuyos ejemplares fue entregado personalmente en el Vaticano al papa Francisco por parte de la Cofradía del Santo Entierro.

Nuevos proyectos

Bercianos de Aliste afrontará en breve la recuperación y acondicionamiento de la plaza de la Pasión y la calle Cuesta, que bordea la antigua iglesia parroquial de San Mamés, donde cada tarde de Viernes Santo tiene lugar desde el siglo XVI el Sermón del Descendimiento y el “Desenclavo de Cristo”, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y la propia hermandad penitencial.

VÍDEO | Bercianos se viste el luto blanco

VÍDEO | Bercianos se viste el luto blanco Nico Rodríguez

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata asciende a 66.520,74 euros que serán financiados al 100% por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones afectarán a una superficie total de 942,34 metros cuadrados, desde el entorno del templo hasta la “Fuente del Cura”, donde el Vía Crucis sale del recinto urbano camino del calvario. Todo este espacio está declarado como Bien de Interés Cultural.

Próximamente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la de Agricultura y Ganadería, afrontarán la adecuación y mejora del tramo de la antigua “Vereda Real de Galicia” que va desde la era (frente a la laguna) hasta el cruce de San Vicente. De esta manera se habilitará una variante viaria para garantizar el tránsito rodado durante las tardes de Jueves Santo y Viernes Santo, en que las procesiones de “La Carrera” y Santo Entierro obligan a cerrar al tráfico la travesía que comparten sobre el Camino del Calvario las carreteras ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde y la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente.

Exposición de Sanz Lobato

En el verano de 2021 el Museo de la Semana Santa de Bercianos acogió la muestra de las capas pardas alistanas de honras y respeto. Ahora le toca el turno a la Muestra “Rafael Sanz Lobato” de fotografías de la sobrecogedora Semana Santa de Bercianos, captadas en 1970, compartiendo las estampas las antiguas escuelas y las calles por donde discurren las procesiones de la Pasión. Abierta hasta el 10 de septiembre, de 9 a 14 horas.

El proceso de cambio de la Junta Directiva al completo no se aventura ni mucho menos fácil y los cofrades propondrán a los actuales dirigentes que al menos se mantengan temporalmente, aunque sea de manera provisional, durante un período de transición que permita mantener la actividad de la hermandad hasta la elección de un nuevo presidente.

La cofradía del Santo Entierro y la asociación “San Mamés”, unidas, vienen realizando una magnífica gestión de la Semana Santa y sus aconteceres, con numerosos proyectos ejecutados y otros ya en marcha tanto para 2022 como para 2023.

Compartir el artículo

stats