El Camino del Calvario de Bercianos de Aliste, el trayecto que recorren cada año los penitentes de una de las Semana Santas rurales más famosas de España, recupera su fisionomía original de cara al Jueves Santo y Viernes Santo de 2021, ya que este año no habrá procesiones.

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León declaraba el día 11 de abril de 2014 como BIC (Bien de Interés Cultural) de Carácter Inmaterial al conjunto de la Semana Santa de Bercianos de Aliste con sus históricas celebraciones y procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo al constituir "un hecho histórico y cultural de gran relevancia, transmitido y mantenido como patrimonio vivo por la propia comunidad". La declaración BIC incluye así mismo a los bienes materiales relacionados con dicha Semana Santa como el "Camino del Calvario" y las capas pardas alistanas, con lo cual uno de los objetivos era eliminar elementos extraños del entorno por el que transcurren las procesiones.

La histórica cofradía del Santo Entierro de Bercianos que preside Fernando González Rodríguez, la Junta de Castilla y León y la empresa hidroeléctrica Iberdrola, han cumplido todos los plazos previstos para acondicionar el Camino del Calvario de cara al Jueves Santo de 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria global marca los tiempos y la cofradía no estrenará el renovado Camino del Calvario hasta dentro de un año.

La Junta de Castilla y León se ha encargado de realizar las canalizaciones para soterrar todas las líneas de transporte eléctrico, tanto la de media tensión como las del abastecimiento domiciliario y alumbrado público.

Llegados a este punto, con la infraestructura para meterlas bajo tierra, fue Iberdrola la que tomó la iniciativa para lo cual se habilitó una torreta metálica en el paraje de la Fuente el Cura. Es un elemento extraño, pero no quedaba otro remedio, ya que había que cruzar de forma aérea la travesía de las carreteras ZA-P-105 de Zamora a Mahide y ZA-P-107 de Alcañices a Benavente, y no se podía pasar bajo la calzada la línea de alto voltaje.

Desde esta torreta se lleva la línea de media tensión hasta el nuevo transformador, sobre suelo, ubicado en la parte trasera de las antiguas escuelas, desde donde ya se distribuye la corriente subterráneamente.

Con el nuevo cableado oculto bajo tierra, Iberdrola procedió a retirar la antigua línea de media tensión que iba desde Fuente del Cura" hasta justo la plaza de la Iglesia, donde estaba el viejo transformador, junto al actual Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos, en lo alto de dos postes de hormigón, justo donde tiene lugar la celebración del Sermón del Descendimiento y Desenclavo de Cristo en la tarde de Viernes Santo como inicio del Santo Entierro. En total se retiraron 11 postes de hormigón, así como el transformador aéreo, al quedar fuera de servicios la antigua linea eléctrica.

En la plaza de la Iglesia se eliminaron tanto los postes de hormigón como los cableados aéreos, también las farolas convencionales, con lo cual se pasó a habilitar un nuevo alumbrado carente ya de unos elementos extraños para minimizar o eliminar en la medida de lo posible el impacto sobre el entorno.

Otra de las asignaturas pendientes era el deterioro del propio Camino del Calvario, concretamente su suelo, desde hace muchos años convertido en capa de rodadura de aglomerado para el tráfico de las carreteras Zamora- Mahide y Alcañices-Benavente. Por ella discurren las dos procesiones más importantes de Bercianos: "La Carrera" de Jueves Santo con las capas pardas y el Santo Entierro de Cristo de Viernes Santo con las mortajas de banco lino. En algunos casos por alguna promesa hay cofrades que hacen la procesión descalzos como ofrenda y penitencia.

La Diputación Provincial de Zamora ha mejorado todo el tramo del Camino del Calvario, urbano y extrarradio, que coincide con el trazado de la carretera con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente: desde la Fuente del Cura hasta el Cruce de San Vicente.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste, Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, no celebrará ninguno de los actos a causa de la pandemia del coronavirus y al estar en estado de alarma. Tampoco se realizarán actos alternativos vía internet al considerarse que la Semana Santa de Bercianos tiene un arraigo religioso e histórico que debe mantenerse desde el siglo XVI.

La cofradía y hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste tiene como presidente a Fernando González Rodríguez, siendo su vicepresidente Rubén Pérez Pérez, el tesorero Juan Lorenzo Blanco, la secretaria Dominga Blanco Martín y los vocales son Pedro Del Río García, Marciano Pérez Blanco y Diego Pérez Pérez.

La parroquia de "San Mamés" de Bercianos pertenece a la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste, que lleva el cura y actual arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín junto a otras 27 parroquias alistanas.

Según manifiesta su presidente, Fernando González Rodríguez, también alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza: "Vivimos una situación muy complicada y grave para todos, para las familias y los pueblos. Tenemos muy claro que la salud es lo primero y como no podía ser de otra manera nos atenemos al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España hasta el próximo día 26 de abril y no celebraremos ninguno de los actos que se venían celebrando desde hace casi cinco siglos. Ha sido un duro golpe pero ahora nuestra preocupación está en que todos estemos bien de salud y en apoyar a aquellos que más lo necesiten. Esperamos y deseamos que esto salga bien para seguir con nuestras vidas y en 2021 poder recuperar la celebración de nuestra querida Semana Santa".

Bercianos, como todos los de Aliste, es un pueblo marcado por el éxodo rural y la emigración hacia las ciudades donde muchos de sus cofrades, hombres y mujeres, tendrán que pasar la Semana Santa, con el corazón y la memoria puesta en su Bercianos de Aliste natal, donde la Semana Santa es la Pasión de un Pueblo.