La histórica cofradía berciana del Santo Entierro ya ha abierto su esperado Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, una de las manifestaciones de la Pasión de Cristo más sobrecogedoras del mundo cristiano.

El museo fue inaugurado ayer en un emotivo acto presidido por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, con la participación de los hombres y mujeres del pueblo que se ubica en la ribera del río Aliste.

El Santo Entierro de Bercianos quería tener un lugar propio donde mostrar lo valores materiales e inmateriales de su peculiar Semana Santa. El primer paso fue adquirirle a un vecino en 2014 un solar urbano situado frente a la puerta principal de la iglesia parroquial de San Mamés. Se trataba de un inmueble (casa alistana y antiguo y típico corral carretero) con 155 metros cuadrados de superficie de los cuales sólo 107 se consideraban de superficie útil.

El encargado de realizar el proyecto técnico fue el arquitecto Jesús Castillo Olf, a su vez director de las obras, con Carmen Gutiérrez Martí, como coordinadora de seguridad y salud. La primera fase se centró en la restauración con arreglo de cubiertas, desescombro, sustentación y restauración de muros en el edificio de arquitectura tradicional. Las obras tuvieron un coste total de 57.862,20 euros.

En la segunda y última fase de las obras se invirtieron 95.000 euros concedidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. También financió la primera fase, a la asociación cultural "San Mamés" de Bercianos.

El Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos se ha distribuido para albergar una sala de exposiciones de 46 metros cuadrados, tendrá un espacio de ajardinamiento interior de 22 metros y una sala de vela (velatorio) de 15, más un espacio auxiliar de seis, una oficina y recepción de 16 metros.

En la sala polivalente de exposiciones destaca y brilla con luz propia la muestra con las históricas prendas de la Semana Santa de Bercianos con dos principales protagonistas, la capa parda alistana de honras y respeto elaborada con paño pardo de lana de oveja autóctona castellana negra y las mortajas blancas de lino que los penitentes visten en el Santo Entierro de Viernes Santo año tras año desde hace casi cinco siglos.

Así mismo se exponen las copias de las bulas concedidas a la Cofradía del Santo Entierro.

Será pues también el Museo de Semana Santa el lugar donde a partir de ahora se velará a los cofrades (hermanos y hermanas) de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos antes de iniciar su último viaje, como el que hace cada Viernes Santo el crucificado Jesús de Nazaret acompañado por los cofrades de blanca mortaja.

Mejoras en el entorno

Por otra parte, aprovechando el acto de inauguración, responsables de la empresa Iberdrola, anunciaron ayer que la hidroeléctrica ha aceptado la solicitud presentada en 2017 por la Cofradía del Santo Entierro y en breve se procederá a la retirada del transformador y la línea de alta tensión que están situados junto a la iglesia parroquial de San Mamés, en las inmediaciones de la plaza donde tienen lugar el sermón y el descendimiento de Cristo cada tarde de Viernes Santo. El transformador se trasladará fuera del casco urbano de Bercianos.

Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro, ponía voz a los vecinos: "Bercianos y cuantos aquí hemos nacido y vivido nos sentimos orgullosos de las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, las sentimos como propias y es nuestro deber preservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones. Abuelos y abuelas, padres y madres, vemos con agrados que nuestros hijos y nietos se suman a la tradición" y sentencia: "La Semana Santa de Bercianos es parte de nuestra historia, de nuestras creencias y vivencias, manteniendo la esencia desde hace siglos".