La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Bercianos recuperará la Vereda Real de Galicia para emergencias

El camino tradicional servirá de alternativa a los vehículos cuando se corte la carretera en Semana Santa o en los entierros

Fernando González, alcalde de San Vicente, y Clara San Damián estudian los planos de las obras. | Ch. S.

Bercianos de Aliste recuperará a lo largo de la primavera y el verano la histórica “Vereda Real de Galicia”, una vía entre Zamora y Orense que durante siglos fue el camino de rodera y herradura más utilizado por peregrinos castellanos que subían a Compostela, y por gallegos que bajaban a la meseta a trabajar en la siega, cuando las principales alternativas para viajar eran ir andando o a caballo. Esta senda era la más corta y directa.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, presidido por Fernando González Rodríguez, ha retomado la iniciativa que ha estado paralizada durante dos largos años por problemas con los deslindes de las fincas privadas.

Bercianos cuenta con la particularidad de que la travesía urbana, compartida por las carreteras provinciales ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde y la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, se construyó sobre el trazado histórico del Camino del Calvario (Vía Crucis) desde la antigua Fuente del Cura hasta el cruce de San Vicente.

Ello supone que obligatoriamente se han de cerrar al tráfico ambas carreteras en Semana Santa, en concreto coincidiendo con las dos procesiones que discurren por allí desde hace cinco siglos: “La Carrera” que tiene lugar en Jueves Santo y el “Santo Entierro” del Viernes Santo.

Con la llegada de nuevas vías de comunicación, la Vereda Real de Galicia fue poco a poco ocupada por los agricultores de las parcelas colindantes. Apenas queda ya sitio para poder pasar pues, mientras en unos casos se ocupó la vía pecuaria labrándola, en otros se cercó el terreno ocupado con “fincones” (refaldos de pizarra) o paredes de piedras.

Vereda Real de Galicia a su paso por Bercianos de Aliste. | Ch. S.

La idea ahora, en el caso de Bercianos, es ampliar el camino con una anchura similar al de una carretera y que en caso de surgir emergencias pueda servir de alternativa a la travesía mientras duran los desfiles procesionales. Así mismo, en los entierros, pues los cortejos fúnebres con los finados tienen que utilizar la travesía para ir desde la iglesia parroquial de San Mamés hasta el camposanto situado en “El Calvario”. 

El objetivo es recuperar la Vereda Real de Galicia en su dirección natural, viniendo de Valer, desde la era (margen derecha de la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide, aproximadamente entorno al punto kilométrico 55) hasta justo pasar el calvario y el cementerio, donde se vuelven a separar las carreteras: la Zamora a Mahíde hacia San Vicente de la Cabeza y la Alcañices-Benavente hacia Campogrande y Sarracín de Aliste. 

En rojo tramo de la Vereda Real que se pretende recuperar. | Cedida a Ch. S.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza ya ha procedido a deslindar sobre el terreno la parte viaria a recuperar con varios pases de una máquina motoniveladora. La solución pasará ahora por habilitar una nueva caja con capa nueva de rodadura de zahorra apisonada con rodillo, cunetas y las obras de fábrica que sean necesarias.

Desde el año 2019 se ha venido trabajando desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Ganadería, ambas afectadas por la obra, con vistas a que sea la Junta de Castilla y León la que cofinancie los trabajos a realizar.

El alcalde, Fernando González Rodríguez, ya abordó días pasados la situación en una reunión con la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, donde se concretó la necesidad de recuperar la Vereda de Galicia.

Técnicos del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, entre ellos el ingeniero Isidro Tomás Fernández, ya se desplazaron a Bercianos de Aliste para analizar el terreno y realizar el trabajo de campo.

Compartir el artículo

stats