Síguenos en redes sociales:

Gran acogida de los vecinos de Nuez y Villarino a las concentraciones “privadas”

La Junta da luz verde a la declaración “de utilidad pública y urgente” de la ordenación de las propiedades para mejorar la competitividad

Gran acogida de los vecinos de Nuez y Villarino a las concentraciones “privadas”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración de “urgente ejecución y de interés público” de las concentraciones parcelarias alistanas de Villarino tras la Sierra y Nuez, localidades ambas pertenecientes al municipio de Trabazos. La inversión ascenderá a 944.239 euros, para actuar en 4.002 hectáreas de 83 6 propietarios

Siete pueblos alistanos, Alcañices, Nuez, Vivinera, Villarino tras la Sierra, Rábano, Ufones y Tola, fueron los elegidos por la Junta en marzo de 2019 como pioneros de la nuevas concentraciones parcelarias de “Iniciativa Privada” para concentrar 7.000 hectáreas de 2.394 propietarios.

Solo tres años después se confirman las mejores expectativas en la reducción de plazos, como lo demuestran los casos de Nuez y Villarino, a pesar de tener que haber sido sometidas a Declaración de Impacto Ambiental.

El acuerdo llega una vez que con anterioridad, día 5 de noviembre de 2021, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había dado luz verde, informe favorable, a la Declaración de Impacto Ambiental para ambos pueblos. De esta manera se podrá comenzar ya con la redacción de las bases provisionales en un tiempo de autentico récord.

El Ayuntamiento de Trabazos “está haciendo una gran labor en los tramites y un gran esfuerzo económico sufragando de fondos propios todos los estudios y proyectos” reconocen los vecinos.

"El Ayuntamiento de Trabazos está haciendo un gran esfuerzo económico sufragando de fondos propios todos los estudios y proyectos”

El Estudio Técnico Previo de Nuez, realizado por los ingenieros Francisco José Martín Holgado y Jesús Calvo Arribas, concluyó que dada la gran cantidad de propietarios (310) que solicitaban al Ayuntamiento la concentración parcelaria. “Se hace necesaria y está motivada por la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundio, así como la minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno o la disminución del riego de incendios forestales”.

Las opiniones

La concentración parcelaria de Nuez, a través de la nueva variante de “Iniciativa Privada”, fue solicitada el 2 de octubre de 2018 a la Junta por el alcalde del Ayuntamiento de Trabazos Javier Faúndez Domínguez. Sólo un mes después, el 20 de noviembre, se eligió el Grupo Auxiliar de Trabajo y la Comisión Local.

El perímetro limita al norte con Moldones; al este con Trabazos, Viñas y San Blas; al sur con San Martín del Pedroso y al oeste con Portugal (Quintanilha). La superficie excluida, 41,76 hectáreas, es la zonas colindantes al casco urbano debido a la sensibilidad que pueden tener.

Parcelas

De las 3.039,6 hectáreas existentes, se procederá a concentrar 2.997,8 con 10.856 parcelas, de alrededor de 650 propietarios diferentes. La media actual por propietario esa de 4,61 hectáreas y 16,27 parcelas. Una vez ejecutadas los 10.856 minifundios se reducirán a sólo 2.145 fincas de reemplazo. La media por minifundio es de 0,27 hectáreas.

El regadío en la zona concentrable es residual, tratándose de pequeños huertos para el abastecimiento familiar y de pequeños prados, en los márgenes de los arroyos, tratándose siempre de superficies pequeñas y de especial aprecio para los propietarios por lo que van a ser objeto de especial consideración. Se trata de un pueblo prolífico en arroyos: Puerto (Barga), Fontano, La Riberica, Villagarcía (o Manzanera) y Pingón (Valle Reguero) que son todos ellos tributarios de río Manzanas.

El MBA (Margen Bruto Agrario) en Nuez es actualmente de 277.887,66 euros y con la concentración parcelaria se incrementará un 20% hasta 333.465 (+55.577). El presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata, ascenderá a 534.392 euros y se construirá una nueva red de caminos de 77,6 kilómetros.

En cuanto a las directrices para la agroganaderías las principales medidas a tener en cuenta serán las de compatibilizar el uso ganadero con la conservación de la riqueza ecológica con “Preferencia por las explotaciones extensivas sobre las intensivas, con una carga ganadera que garantice la conservación de la capa vegetal y del arbolado”.

Serán de especial consideración para los propietarios que aporte parcelas provistas de mejoras, como pozos, charcas redes de riego, que se deberán devolver a los titulares, si estos lo solicitan, aumentando en la medida de lo posible su superficie y mejorando su acceso”.

Apoyo vecinal

En el pueblo alistano de Villarino tras la Sierra rubricaron la petición de la concentración parcelaria de “Iniciativa Privada”, promovida también por el Ayuntamiento de Trabazos, 81 propietarios, presentándose a la Junta el 2 de octubre de 2018.

También este caso el perímetro a concentrar es colindante con Portugal (Vale de Frades) al este y sur, San Mamed al Norte y Latedo al oeste. La Dirección General del Catastro asigna al pueblo una superficie rústica de 1.400,48 hectáreas (5.322 fincas), excluyéndose aproximadamente 404,61, entre ellas las 21,6 colindantes al entorno urbano.

Se concentrarán 1.004 hectáreas de 186 propietarios repartidas en 5.066 parcelas. Cada propietario posee ahora una media 5,4 hectáreas, con 27,2 parcelas, muy pequeñas: 0,198 hectáreas. Tras la concentración se los 5.066 minifundios pasara a ser 556 fincas de reemplazo. Cada propietario recibirá un promedio de 3 fincas (24 menos) pero mucho mas grandes: 1,8 hectáreas.

El MBA (Margen Bruto Agrario Agrario) actual se sitúa en 118.067 euros y se incrementaría a los 153.488 (+35.420). Los costes económicos ascenderán 409.847 euros, con una nueva red de caminos de 38 kilómetros y 538 metros.

Los ingenieros consideran que “es importante orientar las nuevas fincas de reemplazo a la creación de explotaciones ganaderas extensivas, ya que se considera un sector básico para el futuro del pueblo”. Además “se procurará hacer fincas del mayor tamaño posible y con formas regulares que favorezcan el laboreo”.

Los vecinos de Nuez y Villarino mostraban ayer su satisfacción: “La cosa va muy bien”.

Pulsa para ver más contenido para ti