Síguenos en redes sociales:

El Movimiento por la Sanidad Pública reclama recursos y no perder la consulta presencial

Protestas a las puertas de la Delegación de la Junta y en los consultorios rurales

El Movimiento por la Sanidad Pública reclama recursos y no perder la consulta presencialCedida

“La COVID 19 es la coartada perfecta para avanzar en un modelo de gestión de la asistencia sanitaria en la que cada vez se abren más espacios a la sanidad privada”. Es una de las razones por las que hoy sale a la calle el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, con actos a las puertas de los consultorios de los pueblos y ante la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Concentración en Litos

“¿Dónde quedan las promesas de refuerzo de los servicios sanitarios?” se preguntan los manifestantes. Denuncian cómo desde el cierre de los consultorios y el “blindaje” de los centros de salud, “el mundo rural y urbano se han sentido doblemente discriminados, olvidados e injustamente tratados”.  El Movimiento en Defensa de la Sanidad advierte que desde el inicio de la pandemia la Comunidad "ha recibido cantidades ingentes de recursos de los Fondos no reembolsables y del Plan de reactivación económica de Castilla y León, que no se han traducido en una mejora de la gestión ordinaria de la sanidad pública, ya que seguimos con los conciertos y derivaciones a la sanidad privada engordándola a cuenta del adelgazamiento de la gestión pública, como si nada hubiera ocurrido".

Un momento de la movilización a las puertas de la Junta de Castilla y León.

Especialmente preocupa la ausencia de consultas presenciales y el mecanismo alternativo de la atención por teléfono. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora denuncia que “nadie está preguntando a los verdaderos protagonistas, la gente que vive en los pueblos, sobre cuáles son las necesidades o carencias que tienen y los problemas que conforman su realidad diaria”

This browser does not support the video element.

VÍDEO | La Zamora rural reivindica consultas médicas presencialesSara Rodríguez

El acto de protesta plantea además la queja por el procedimiento de vacunación contra el COVID, con desplazamientos hasta Zamora o Benavente, “cuando en otras provincias de nuestra Comunidad han habilitado puntos de vacunación por toda su geografía u otras como Soria han utilizado la red de centros de salud para hacerlo”. 

LEE AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO

En los pueblos de Zamora se están sucediendo las concentraciones a las puertas de los consultorios, muchos de ellos cerrados o medio gas desde hace más de un año, cuando estalló la crisis sanitaria global.

Lo puedes ver en la siguiente galería:

Concentraciones en pueblos de Zamora por la sanidad rural

16
Pulsa para ver más contenido para ti