“La COVID 19 es la coartada perfecta para avanzar en un modelo de gestión de la asistencia sanitaria en la que cada vez se abren más espacios a la sanidad privada”. Es una de las razones por las que hoy sale a la calle el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, con actos a las puertas de los consultorios de los pueblos y ante la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Concentración en Litos Cedida

“¿Dónde quedan las promesas de refuerzo de los servicios sanitarios?” se preguntan los manifestantes. Denuncian cómo desde el cierre de los consultorios y el “blindaje” de los centros de salud, “el mundo rural y urbano se han sentido doblemente discriminados, olvidados e injustamente tratados”.  El Movimiento en Defensa de la Sanidad advierte que desde el inicio de la pandemia la Comunidad "ha recibido cantidades ingentes de recursos de los Fondos no reembolsables y del Plan de reactivación económica de Castilla y León, que no se han traducido en una mejora de la gestión ordinaria de la sanidad pública, ya que seguimos con los conciertos y derivaciones a la sanidad privada engordándola a cuenta del adelgazamiento de la gestión pública, como si nada hubiera ocurrido".

Un momento de la movilización a las puertas de la Junta de Castilla y León. Sara Rodríguez

Especialmente preocupa la ausencia de consultas presenciales y el mecanismo alternativo de la atención por teléfono. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora denuncia que “nadie está preguntando a los verdaderos protagonistas, la gente que vive en los pueblos, sobre cuáles son las necesidades o carencias que tienen y los problemas que conforman su realidad diaria”

VÍDEO | La Zamora rural reivindica consultas médicas presenciales Sara Rodríguez

El acto de protesta plantea además la queja por el procedimiento de vacunación contra el COVID, con desplazamientos hasta Zamora o Benavente, “cuando en otras provincias de nuestra Comunidad han habilitado puntos de vacunación por toda su geografía u otras como Soria han utilizado la red de centros de salud para hacerlo”. 

LEE AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO

En los pueblos de Zamora se están sucediendo las concentraciones a las puertas de los consultorios, muchos de ellos cerrados o medio gas desde hace más de un año, cuando estalló la crisis sanitaria global.

Lo puedes ver en la siguiente galería:

16

Concentraciones en pueblos de Zamora por la sanidad rural