Virginia Rodríguez Pérez se convirtió ayer en la primera sanitaria del noroeste de la provincia en recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, contra el COVID-19, pasadas las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro de Salud de la Zona Básica de Sanabria, en Puebla.

En una mañana maratoniana para las dos sanitarias del equipo especial, desplazado en taxi desde Zamora, se inoculó la primera dosis a todos los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, de los centros de Puebla, Lubián y Mombuey. En total 71 personas entre médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, trabajadores sociales, fisioterapeuta, matrona e incluso las rastreadoras, veterinarios y farmacéutica adscritas a los diferentes centros. Agentes de la Guardia Civil de los puestos de Puebla, Lubián y Mombuey aguardaron la llegada de las vacunas a sus centros de destino, con normalidad y sin incidencias.

Virginia Rodríguez, enfermera en Galende y El Puente natural de Santa Colomba de Sanabria y con 26 años de carrera profesional en la comarca, “se colaba” en el orden de vacunación o más bien sus compañeros la dejaban pasar para que pudiera ser la primera en recibir el pinchazo y poder desplazarse hasta San Martín de Castañeda para atender un aviso y regresar a las doce a la consulta.

Llegada de las dosis de Pfizer al centro de salud de Mombuey. | A. S.

Hasta que llegó ese primer pinchazo se palpaba algo de inquietud entre el colectivo de trabajadores mientras esperaban la llegada del equipo que, una vez dentro del centro, llevaba el alivio por no decir cierta alegría contenida. En Puebla se vacunaron a 43 personas en poco más de una hora con una rapidez y eficiencia evidente.

Con una antelación de más de 30 minutos sobre la hora prevista, las 12:30, llegaba el equipo al Centro de Salud de Alta Sanabria el más alejado de la capital. En veinte minutos pasaron por la primera dosis de vacuna, los 10 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Centro de Salud de Lubián, con broma incluida porque “se coló un alcalde” aunque en este caso no era el del municipio, sino uno de los médicos en activo que trabaja en este centro de salud, que también es alcalde pero de otro pueblo.

La enfermera Virginia Rodríguez fue la primera vacunada en Puebla. | A. S.

En el Centro de Salud de Mombuey estaban citadas las 18 personas de este centro de atención primaria, incluidos los dos veterinarios y la farmacéutica de Puebla pero que atienden las tres Zonas de Salud del noroeste. Con anticipación, casi tres cuartos de hora antes de lo programado –las 13:30- llegaban las dos sanitarias al centro para comenzar a inocular la correspondiente dosis entre los profesionales.

El COVID-19 se ha cebado especialmente con el colectivo sanitario, en primera línea frente a la pandemia y considerados personal de riesgo y que protagonizaron protestas en el centro de Salud de Puebla durante dos semanas a lo largo del mes de enero, ante la demora por falta de vacunas.

Sanitarios de Puebla esperan la llegada de las vacunas. | A. Saavedra

Si se cumplen las previsiones y llegan las vacunas a tiempo el siguiente colectivo es el de grandes dependientes y sus cuidadores, aunque todavía hay colectivos sociosanitarios que están pendientes de comenzar su proceso de inmunización, como las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que atienden a los mayores o de los Centros de Atención Social.