El problema de la sarna en la población de zorros de la Carballeda es apreciable fuera de los límites del municipio de Muelas de los Caballeros. Algunos ejemplares han sido avistados en las inmediaciones de la carretera Nacional 525, a la altura del término de Cernadilla, en concreto en la recta del paraje de la antigua Venta de la Escoba.

Uno de estos ejemplares, que a las puertas del invierno lucen un espectacular manto de pelo, hizo el intento de cruzar la carretera. La que tenía de ser una poblada cola, era poco más que pellejo y huesos. La vivacidad y comportamiento huidizo característico de la especie se torna en pérdida de agilidad y ensimismamiento en su actitud ante los coches.

Los ganaderos denuncian desde el mes de septiembre, la aparición de ejemplares de zorro en la zona con signos de la infección que corre el riesgo de trasmitirse al ganado doméstico o a otras especies de la fauna. La pasada primavera un joven lobo también con signos de la enfermedad, se refugió en un garaje de Villanueva de Valrojo, momento que fue captado por sus vecinos.