En las órdenes se recomienda "realizar la cosecha del cereal avanzando en contra del viento, en terrenos pedregosos o con pendiente reducir la velocidad de avance y elevar la plataforma de choque y disponer de un tractor con gradas". Uno de los problemas añadidos para los agricultores alistanos es que los terrenos de cultivo en Aliste, imposible de evitar, en el roce con el metal de la cosechadora a altas temperaturas".

En cualquiera de las excepciones previstas se "deberán cumplir las medidas preventivas y de seguridad ante el riesgo de incendios forestales" y. en particular. deberán de tener a mano medios de extinción y personal suficientes para controlar el posible conato de incendio.

Durante el Peligro Alto de Incendios se limita el uso recreativo y el acceso público al monte: sí se permite el tránsito, así como la estancia de personas en los montes de acceso libre, pero éstas "deberán adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para no provocar un incendio forestal". Queda prohibida la acampada libre (excepto en lugares habitados para ello).

La extinción de un fuego depende en gran medida de la llegada inmediata al lugar del siniestro de los operativos aéreos (helicópteros) y de los terrestres (carrocetas, cuadrillas de tierra y bomberos) por lo cual se prohíbe aparcar coches en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos y medios de Medio Ambiente y Bomberos Tierras de Aliste

El inicio de un fuego produce el efecto llamada de los curiosos aparcando en los arcenes y en las propias carreteras: algo prohibido. En alguna ocasión lo coches ya han impedido el paso de los grandes camiones utilizados en el operativo como es el caso de las góndolas que transportan los buldozer y del trailer nodriza de Tierras de Aliste que transporta 30.000 litros de agua para los operativos de tierra.

A lo largo de la época de Peligro Alto de Incendios pueden llegar a producirse unas circunstancias meteorológicas extraordinarias que incrementan los riesgos de inicio de los incendios y a la vez pueden provocar un comportamiento virulento del fuego, con lo cual hay tomar medidas complementarias en función de la previsión meteorológica existente y de su duración e intensidad extremando las prohibiciones.