La Asociación de Empresarios de Sayago y la Cámara Municipal de Miranda do Douro potenciarán la cooperación para favorecer el desarrollo de las dos comarcas, separadas por una frontera cada vez más ficticia. Para ello se designarán equipos de trabajo hispano-lusos que celebrarán reuniones periódicas con el objetivo de generar proyectos, así como realizar un seguimiento y evaluación de los mismos.

Para avanzar en la colaboración para el desarrollo de los proyectos se celebrara un simposio de empresarios y Cámara de Miranda con ponentes que ofrezcan diferentes visiones sobre emprendimiento, turismo, desarrollo económico y otros temas de interés para los habitantes del territorio del Duero internacional.

Es uno de los acuerdos adoptados en la reunión entre miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios de Sayago (AES), con su presidente Isaac Macías a la cabeza, y el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes.

Sobre la mesa, de nuevo, una de las principales (y sempiternas) reivindicaciones de los sayagueses: la deficiente cobertura de Internet que cercena las posibilidades de desarrollo y que no sufren del lado portugués gracias a la implantación del sistema Wifi 4EU. Artur Nunes planteó a los sayagueses la posibilidad de dar acceso público de Internet en localidades españolas donde las operadoras de telecomunicaciones no encuentran rentable el despliegue de banda ancha.

Apenas dos días después de la reunión de los empresarios sayagueses con la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, sin un compromiso inmediato concreto, la propuesta del presidente de la Cámara de Miranda abre nuevas expectativas ante los evidentes límites de cobertura.

Los empresarios ponen las miras en el cercano territorio rayano de Portugal, que ha sabido solucionar sus necesidades de conexión en todo el territorio, incluidas las áreas rurales. Por eso en la reunión de Miranda do Douro se plantearon las posibilidades de transferencia tecnológica y de información sobre proyectos transfronterizos que han recibido estímulos de Europa como el mencionado sistema Wifi 4EU que podría extenderse a Sayago.

Para Nunes, otro de los ejes fundamentales sigue siendo la continuidad de la IC5, al igual que Internet pendiente también desde hace años de una prolongación hacia España a través de una "vía adecuada que agilice y de seguridad al transporte entre ambos países".