El Ayuntamiento de Roales del Pan lleva a cabo estos días obras en la guardería municipal. No en el viejo edificio, que presenta problemas de aislamiento, sino en el nuevo, construido durante el anterior mandato municipal y que aún no se ha inaugurado. Concretamente, el Consistorio está construyendo dos ventanas en el cuarto del baño para comunicar este espacio con las dos aulas del centro, una facilidad que pidieron las dos profesoras en aras de vigilar a los niños que vayan al baño sin tener que desatender al resto de la clase.

Desde la oposición, compuesta por los concejales de Por Zamora -que gobernaban el municipio hasta el mes de junio-, acusan al actual alcalde, David García, de comenzar los trabajos sin disponer de un proyecto técnico, ya que cuando han solicitado verlo no se les ha facilitado este documento.

El regidor, niega este extremo en declaraciones a este diario y asegura que la obra de mejora dispone de un proyecto firmado por un arquitecto técnico titulado, y también afirma que dicho documento "está en el ayuntamiento y los concejales de la oposición lo pueden ver cuando quieran, lo que no voy a hacer es enviárselo a su casa".

A la oposición también le preocupaba que se estén partiendo los muros de carga "sin tomar medidas de seguridad como apuntalar el edificio". A este respecto, el alcalde se vuelve a remitir al citado proyecto técnico que no ha visto la oposición y asegura que se están cumpliendo todas las indicaciones prescritas por el arquitecto. La remodelación se está llevando a cabo exclusivamente con personal municipal "para ahorrar costes", defiende el alcalde. Entre las personas que trabajan en el lugar está el propio concejal de Obras, el exsocialista Agustín Fernández, "que es albañil y está ayudando a colocar azulejos, ¿qué hay de malo?", se pregunta David García.

Otra pregunta que el alcalde no ha querido responder a la oposición desde el mes de julio se refiere al estado de la cubierta de la guardería vieja después de la granizada. A este respecto David García señala a este diario que "mi propio hijo va a la guardería, a quién se le ocurre que yo tuviera allí a mi hijo si no estuviera en condiciones". En cualquier caso, la remodelación del nuevo edificio está a punto de concluir y su inauguración oficial está prevista para el sábado 5 de octubre.

El regidor también apostilla que "lo que de verdad debería de preocuparles a los concejales de la oposición es por qué la guardería que ellos hicieron está construida 56 centímetros por debajo de los terrenos adyacentes, y corre riesgo de inundarse cada vez que caiga una lluvia un poco fuerte". Durante la famosa tormenta del 8 de julio el agua entró en la guardería, explican desde el equipo de gobierno, y el concejal de Obras "se ha pasado el verano ensanchando una canalización para paliar esta deficiencia".