Manzanal del Barco. La comarca de Alba y Aliste se abrió ayer de nuevo al mundo a través de un reluciente puente de Manzanal -dejando atrás otras vetustas infraestructuras que en su día marcaron época- culminado tras quince años de batallas sociales, políticas y empresariales de todo calado.

La puesta en servicio del estrenado viaducto, valorado en 13.559.382 euros, fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado en los fastos por el consejero de Fomento Antonio Silván, el presidente de la Diputación provincial Fernando Martínez Maíllo, el delegado Territorial Alberto Castro, así como numerosos diputados, alcaldes de la comarca y gentes de los pueblos favorecidos por la obra de toda edad y condición.

Merced a la puntualidad, los actos siguieron los horarios marcados y apenas pasadas las 12.00 horas Juan Vicente Herrera saludó a los presentes con un sonoro: «buenos días a todos». El presidente de la comunidad fue recibido al final del viejo puente por Maíllo y Castro.

Para Juan Vicente Herrera «lo importante es poner el puente a disposición de los destinatarios, vecinos, transportistas y al desarrollo económico de la zona». Expresó el presidente autonómico que con esta obra recién estrenada la comarca de Alba «tiene futuro en Castilla y León y tiene futuro también en España».

Destacó la importancia de «reafirmar la voluntad de entenderse los gobiernos para dar solución a las reivindicaciones sociales» e hizo referencia a un logro conseguido al «aunarse los esfuerzos económicos de la Diputación provincial, de la Junta de Castilla y León y de los Fondos Europeos administrados por los programas Interreg, que administra el Gobierno de la Nación y, a su vez, la Junta». «Estábamos ante una necesidad, una aspiración y una reivindicación y este puente está adecuado para soportar todos los tráficos y todas las necesidades» manifestó.

En el empeño del Gobierno regional por impulsar el desarrollo se refirió al Plan de Carreteras «que en la provincia de Zamora ha supuesto la mejora de aproximadamente 475 kilómetros de carreteras autonómicas y unas inversiones de 100 millones de euros. A ellos se suman los 45 millones de euros que, en colaboración con el Gobierno de la Nación, permitieron conectar al resto de la comunidad con Zamora capital a través de la autovía del Duero». Anunció, asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico que se trabaja «en un nuevo Plan de Carreteras que en la provincia de Zamora volverá actuar sobre otros 300 kilómetros. Y cifró en 20 millones de euros los que Fomento destinará a las carreteras provinciales».

Para el presidente de la comunidad castellano-leonesa el nuevo puente «es un paso adelante que debe llevar a comprometernos con el futuro de la tierra», y en su criterio, «Aliste, Alba y Zamora tienen futuro en Castilla y León y en España».

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, proyectaba ayer felicidad a raudales por una obra en cuyo protagonismo el papel de la institución provincial es sobresaliente.

Maíllo calificó la inauguración del puente «como un día histórico, de los que hay que señalar con rotulador como importante para la provincia de Zamora y de la comarca de Alba». Para el máximo responsable de la Institución provincial «el día es inolvidable». Aún fue más hacia el éxtasis y recalcó que el viaducto viene a verificar «un compromiso cumplido, un objetivo cumplido, que es lo máximo que puede decir un político». Recordó que «en el año 2003 nos comprometimos construir el puente, en el 2005 comenzamos las obras y en el 2007 se inaugura».

Explicó que «la infraestructura ha supuesto un esfuerzo importante para la Diputación, y destacó la colaboración de otras instituciones porque, sin esta ayuda hubiera supuesto «el 20% del presupuesto» para una Administración que cuenta con un presupuesto «de 71 millones de euros».

«Es una infraestructura única para la Diputación, histórica porque nunca la institución provincial había ejecutado una obra de una sola vez por este importe. La Diputación ha hecho esta obra y no ha hipotecado ni su presente ni su futuro porque lo ha ejecutado con el resto de las administraciones. Y vamos a seguir desarrollando infraestructuras en la provincia» manifestó. Precisó que «en los últimos cuatro años ha invertido 50 millones de euros y realizado 300 kilómetros de carretera», y anunció que «en la próxima legislatura ejecutaremos otros tantos kilómetros».