Nueva rebaja por la ley del "solo sí es sí": Un año menos por violar a una mujer en Salamanca

La pena pasa de siete años y medio de prisión a seis y medio por unos hechos ocurridos en el años 2014 en unas dependencias abandonadas

Una sala de juicios.

Una sala de juicios. / Agencias

Ical

La Audiencia Provincial de Salamanca comunicó este lunes que la conocida como ley de ‘solo sí es sí’ propició la rebaja en una año de la condena al hombre que violó a una mujer en 2014 en las instalaciones abandonadas de Mercasalamanca, en el paseo de la Estación de la capital del Tormes. De este modo, el hombre pasará de tener que cumplir siete años y medio por la violación consumada a solo seis y medio.

Así lo recoge el acuerdo de la sala, al que tuvo acceso Ical, por el que la justicia revisa una sentencia firme que fue emitida el 19 de mayo de 2016 a petición de la representación legal del condenado, una vez entró en vigor el nuevo texto normativo.

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2014 cuando la víctima, que contaba entonces con 41 años, compartía un rato junto a dos conocidos, uno de ellos amigo de su exnovio, en un bar cercano a la plaza de Barcelona. Una vez cerró sus puertas debido al horario, los tres decidieron comprar unas cervezas en una establecimiento abierto a esas horas y seguir conversando en algún lugar.

Naves abandonadas

De este modo, acudieron a las naves abandonadas del antiguo Mercasalamanca, unas instalaciones que, según recoge la sentencia emitida entonces, eran utilizadas como vivienda por algunos inmigrantes, como el condenado. Tras discutir entre los dos hombres, uno de ellos, el amigo de su exnovio, abandonó el lugar.

Fue entonces cuando el condenado golpeó a la víctima y consumó la violación en una de las estancias abandonadas. La víctima huyó y denunció los hechos ante la Policía. Ella misma acudió con los agentes a las naves abandonadas donde aún dormía su violador antes de ser detenido.