La Junta cumple con los sindicatos y los subvenciona con un millón para gastos

La decisión se toma sin “controversia” con su socio Vox | Luz verde a ayudas para asociaciones de la Memoria Histórica para localizar víctimas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, antes de comparecer en rueda de prensa .

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, antes de comparecer en rueda de prensa . / Ical

Efe /Ical

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una ayuda de casi 1,1 millones de euros para gastos de funcionamiento y medios materiales de las organizaciones sindicales UGT, CC OO, CSIF y CESM, entre otras, sin que ello haya “generado controversia” entre el PP y Vox como socios del Gobierno de coalición, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo (PP).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por este expediente aprobado ayer y su vinculación con la decisión de la Consejería de Industria, dirigida por Vox, de reducir a la mitad este tipo de ayudas de cara al año próximo, Carriedo ha defendido que se trata de “dar cumplimiento” a acuerdos previos con los agentes sociales.

En concreto, se trata del Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la comunidad, que data de 2012, bajo la Presidencia de Juan Vicente Herrera.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno es partidario de cumplir los acuerdos y que, en ese sentido, tratarán de alcanzar “nuevos acuerdos” en el marco del Diálogo Social.

En dicho pacto, la Administración se comprometió a la dotación de una serie de medios materiales a las centrales sindicales o, en sustitución de tal dotación o como complemento de ella, a subvencionarlas para que puedan hacer frente a los compromisos económicos derivados de su acción sindical.

La subvención, que cuenta con un importe global de 1.085.015 euros, beneficiará a las secciones sindicales y los sindicatos con mayor nivel de implantación y especial audiencia en el ámbito de la Administración de la comunidad en función de su representatividad.

La distribución de la cantidad subvencionada, aprobada por la Comisión de Seguimiento el pasado 19 de octubre, se realiza teniendo en cuenta los criterios establecidos en el propio pacto, tales como el nivel de representatividad y el número y tipo de medios materiales de que haya sido dotado cada sindicato, ha detallado la Junta en la documentación del Consejo de Gobierno.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer dos subvenciones directas, por valor total de 239.424 euros, para que las universidades y las asociaciones de memoria histórica de la comunidad puedan realizar los trabajos de localización, exhumación e identificación de cadáveres de víctimas del franquismo.

La primera de las subvenciones tiene como destinatarias a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y tiene como finalidad financiar las actuaciones relacionadas con la memoria democrática a lo largo del ejercicio 2022 por un importe de 113.232 euros.

El segundo expediente aprobado es una subvención, por importe de 126.192 euros, a favor de tres asociaciones para la financiación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática, consistentes en tareas de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas.