El consejero de Industria, Comercio, Mariano Veganzones, anunció ayer recortes por más de 20 millones en las partidas que reciben los sindicatos y la patronal en el Diálogo Social, en el Serla, prevención, orientación y representación. El consejero advirtió que no consentirá que los sindicatos del Diálogo Social “coarten” las decisiones bajo amenazas de ruptura de la paz social, ni se van a someter al “chantaje constante de la financiación de las organizaciones sindicales más representativas”, ni van a permitir que les impongan “con quién podemos dialogar”.

El Diálogo Social, dijo, “no está por encima de la soberanía popular” y “este Gobierno es digno y legítimo representante de la mayoría social de Castilla y León”, dijo, para resumir que el proceso de concertación “no debe ser un fin en sí mismo, sino en la medida en la que la sociedad civil participa en la gobernanza”. “Olvidan estas organizaciones cuál es su finalidad constitucional y abandonan los intereses de los trabajadores para pasar a representarse a sí mismos”, aseguró. “Los agentes sociales deben dejar de vivir en matrix, en una realidad paralela”, dijo.

Veganzones anunció una reducción a la mitad de la partida para representación institucional de estas organizaciones, hasta 1,97 millones de euros. Asimismo, en materia de orientación laboral, dejó claro que “no vamos a dejar” este servicio “en manos de los sindicatos” y expuso que “han reorientado doce millones” que se destinaban al programa PROA que gestionaban las centrales y la patronal, y se dirigirán a formación con compromiso de contratación. “No vamos a gastar doce millones en programas de escasa o nula eficacia”.

Además, en materia de prevención de riesgos laborales, anunció que han reorientado un total de seis millones de euros que se otorgaban en concepto de subvenciones a sindicatos, en detrimento de los verdaderos programas de prevención y relaciones laborales”, dijo, en referencia, entre otras, a la eliminación a las visitas a empresas “carísimas y sin ninguna eficacia”.

Empleo

En materia de empleo, el consejero denunció que la reforma laboral “no ha hecho otra cosa que un cambio de nombres en los sistemas de contratación laboral” y “ha contribuido a generar empleo fijo precario”. Una política “desacertada” que se repite, dijo, con la ley de incentivos a la contratación, que invade competencias de los gobiernos regionales, y ataca al empleo de los discapacitados,.

El Ecyl dispondrá de 313,8 millones de euros, que crece en 75,8 millones de euros, de los 250 millones de euros irán a políticas activas. Precisó que en las ayudas de fomento del empleo, habrá apoyos de entre 1.500 y 11.500 euros para contratación de desempleados, y anunció apoyos específicos para aquellos despedidos en procesos de deslocalización. Asimismo, remarcó que gastarán 15,3 millones a formación de parados.

En cuanto al fomento del empleo por cuenta propia, las ayudas podrán llegar hasta los 12.500 euros, con una cuantía global de 10,5 millones. En materia de empleo jóvenes, 1,7 millones irán para el programa primera experiencia profesional, y dos para el “investigo”’. El consejero aseveró que en empleo local y social invertirán 97,25 millones de euros. También recordó los cinco millones para un programa de prevención de incendios a través de contrataciones para limpieza de montes.

Recorte de 30 millones en gasto “superfluo y político” entre este año y el que viene

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cifró ayer en 30 millones de euros las partidas de gasto “superfluo y político” suprimidas por su departamento este año y el que viene que irán a “políticas de empleo e industriales eficaces y no a sufragar gastos de las sedes” de determinadas organizaciones. Veganzones destacó que en las cuentas de su departamento del año que viene se aplica el recorte de 20,5 millones de euros en gastos “superfluos” a las organizaciones del Diálogo Social, CC OO, UGT y CEOE, anunciado a mediados de junio por el vicepresidente de la Junta, su compañero de partido Juan García-Gallardo.

A esa cifra se suma, dijo, la reducción ya aplicada en el presupuesto de este año, hasta un total, dijo, de 30 millones. Aseveró que esas organizaciones “ya tienen al Gobierno” de Pedro Sánchez “como referente para que corra con todos los gastos de sus sedes y organización interna”. Veganzones aclaró además que tras dar por finalizada la financiación de un millón al Serla a su departamento no le corresponde declarar la extinción de este servicio que deberán plantear los firmantes del acuerdo colectivo por el que se creó (Asacl).